Europeo de fútbol sala

La falta de pólvora condena a España a la angustia

De nuevo un gol del gallego Pola da la victoria a los de Venancio, que no plasmaron su dominio en el marcador. Se medirán en semifinales con Kazajistán y su juego de cinco

Pola abrió el marcador para España ante Ucrania UEFA
Miguel Zarza

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Crónica

La falta de acierto de cara al gol le está costando la tranquilidad a la selección española de fútbol sala. Los de José Venancio vencieron a Ucrania y lograron el pase a semifinales gracias de nuevo a un solitario gol del gallego Pola, el mejor del equipo. Dominaron durante prácticamente todo el partido pero no lograron llevar ese control al marcador, por lo que los últimos minutos del choque, pese a la buena defensa española, volvieron a verse marcados por la angustia. Aunque está creciendo desde atrás, mucho tendrá que mejorar España en ataque para superar la prueba de la siempre impredecible Kazajistán, próximo rival.

El partido comenzó para España como lo habían hecho los dos anteriores, con dominio absoluto del balón y la iniciativa del juego. Los de José Venancio López tocaron con paciencia, tratando de descolocar al rival para encontrar espacios desde el primer minuto , pero enfrente tenían a una selección experta en la defensa que no lo puso nada fácil. Por eso, el empuje de España no se tradujo en demasiadas ocasiones claras.

La vigente campeona trató de explotar diversos caminos hacia la portería de Ivanyak : el buen entendimiento de la pareja de ElPozo Miguelín-Álex, con juego de cuatro y también con Solano como pívot. Pero el dominio español apenas se tradujo en que Ucrania se cargase de faltas con celeridad.

Las primeras grandes ocasiones llegaron en el minuto 12. Primero Álex, que no pudo maniobrar ante la repidez del portero rival, y luego Pola, que no buscó a Miguelín cuando el balear estaba solo en el segundo palo , las desperdiciaron. El fantasma de la falta de puntería española planeaba de nuevo sobre la preciosa pista del Arena Stozice. Y por si fuera poco los de Venancio protagonizaron un par de desajustes que permitieron a Ucrania llegar hasta Paco Sedano para desesperación del seleccionador. Afortunadamente España las corrigió, devolviendo a los ucranianos su papel meramente defensivo.

A falta de 4:55 para el final del primer acto Pola encontró el premio a la insistencia española . El gallego se sacó de la chistera un precioso lanzamiento con el interior que se coló por la escuadra ucraniana sin que Ivanyak pudiera hacer más que mirar. Una jugada que, además de poner en valor el trabajo español, dejó también patente su hambre de España, pues de haberse desviado el balón de Pola unos milímetros también entraba Rafa Usín como una exhalación por si tenía que remachar el fuerte disparo con la cabeza.

Pese a que España no levantó el pie del acelerador el marcador ya no se movió antes del descanso.

Tras el paso por vestuarios ninguna de las dos selecciones cambió el plan inicial . España no quería especular y a Ucrania le interesaba un marcador corto. Los de Venancio siguieron controlando la pelota, aunque permitiendo algún susto al rival que tuvo que solventar, como siempre muy seguro, Paco Sedano .

Ucrania se fue creciendo y empezó a llegar con más peligro, coincidiendo con cierta pérdida de consistencia de los de Venancio . Pediash tuvo la primer gran ocasión ucraniana a los seis minutos con una volea espectacular que lamió el palo y contestó España con varios disparos y un mano a mano de Lin que salvó Ivanyak. El partido se jugaba ahora en todo el largo de la pista.

Ucrania empleó el portero-jugador por primera con poco más de diez minutos por jugar, pero la presión y el control de la pelota de España hicieron que su técnico desistiera.

Con su rival más adelantado, obligado ya por el consumo del tiempo, el conjunto español encontró con más facilidad el camino hacia la portería, pero sin concretar las ocasiones. Solo cuando restaban menos de cuatro minutos volvió a atreverse el técnico ucraniano a poner en pista el portero-jugador. España lo defendió bien, lo evitó siempre que pudo con una ambiciosa presión y a punto estuvo de hacer el 0-2 con otro claro mano a mano de Lin .

El cinco para cuatro mantuvo la incertidumbre hasta el final pero la buena defensa española certificó el pase a semifinales, de donde nunca se ha apeado españa en la historia del Europeo.

El jueves espera la Kazajistán de Cacau, con su característico juego de cinco . Será el último escollo para que España dispute una nueva final continental, y habrá que ver si Venancio puede contar con el azulgrana Sergio Lozano una vez que se conozca el alcance de su lesión.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación