Enrique Marín «Wasabi» conecta un derechazo a su oponente durante un combate
Enrique Marín «Wasabi» conecta un derechazo a su oponente durante un combate - ABC
Artes Marciales Mixtas

Enrique «Wasabi»: «En España es imposible vivir de la lucha sin una responsabilidad laboral»

El peleador español enfoca la recta final de su preparación para AFL-14, «el mayor evento que se ha hecho de MMA en nuestro país»

Actualizado:

Hace dos veranos, un profesor español estuvo a punto de finalizar a una de las mayores estrellas emergentes de la UFC. Este era Enrique Marín (Sanlúcar la Mayor, 1986), más conocido como «Wasabi», que compitió en la edición 200 de los eventos numerados, uno de los mejores que se ha hecho la compañía estadounidense hasta la fecha. Su rival era Sage Northcutt. Desde entonces, ha trenzado una amistad muy fuerte con el joven deportista de Texas. El sevillano, docente de profesión, cambió el tercio para sentarse en la silla del alumno y aprender de aquella derrota. Un combate que sirvió para poner el nombre de España en el panorama mediático internacional y aprovechar el momento de crecimiento que vivían y viven las artes marciales mixtas (MMA) nacionales. Desde entonces mucho ha cambiado. Abrió un gimnasio con su propio equipo, Sutemy Academy, y enfoca la recta final de la preparación para el AFL-14, «el mayor evento que se ha hecho de MMA en nuestro país», que se celebra el 17 de marzo en Las Palmas de Gran Canaria y que reunirá a diversos veteranos de UFC y varios de los mejores luchadores del panorama español.

Han pasado casi dos años desde que hablamos antes de su pelea en UFC 200, ¿qué ha cambiado desde entonces?

Todo va cambiando atendiendo a su curso natural. Ahora regento un centro deportivo (Sutemi Academy) junto a dos personas más, con las responsabilidades que eso conlleva, y sigo luchando cuando buenamente puedo.

Vivió desde dentro la UFC y ha hecho buenas migas con peleadores estadounidenses de esta compañía, ¿qué diferencias ve con los españoles en cuanto a entrenamiento y mentalidad se refiere?

Hay muchas diferencias, una de ellas es lo recompensado que está el esfuerzo y el sacrificio allí, más que aquí. Otra diferencia es que allí hay luchadores profesionales reales, es decir, que viven de luchar sin ninguna otra responsabilidad laboral más, aquí es imposible, yo mismo no vivo de luchar. Y una última, es que allí en un mismo gimnasio se juntan los mejores atletas que, viniendo de diferentes lugares, se juntan bajo un mismo techo, así que el rango de mejora se incrementa, y mucho.

¿Qué me puede contar de su experiencia haciendo «training camp» con Sage Northcutt (luchador y su rival en UFC)?

Sage y yo nos hicimos buenos amigos después de la pelea de UFC 200, y desde entonces no hemos perdido el contacto. Cada cierto tiempo marcho a entrenar allí con él.

También estuvo en el Team Alpha Male. ¿Cómo se llega a entrenar, se paga para hacer el «training camp» o es invitado? ¿Cómo le recibieron allí?

«En EE.UU. se juntan en un mismo gimnasio los mejores atletas viniendo de diferentes lugares y el rango de mejora se incrementa mucho»

En el Alpha Male se paga como en todos los gimnasios del mundo habidos y por haber. Y te reciben pues como en cualquier otro gimnasio también.

¿Qué exportaría de los gimnasios estadounidenses? ¿Notó diferencias en el entrenamiento?

Yo exportaría las infraestructuras, el enfoque que le dan de club social, y por supuesto algunos de sus instructores en cuanto a su metodología y riqueza técnica.

Ha montado el Sutemi Team en Sevilla, ¿qué tal te va? ¿Cómo es el proyecto día a día?

Hemos montado Sutemi atendiendo a ese modelo de club social del que antes te he hablado, queremos algo diferente. Y que la constante formación y evolución de sus instructores sea la base de una academia bien consolidada. De momento nos está yendo bien, partiendo de que la inversión ha sido de nuestros ahorros, sin bancos ni nada... ahí están nuestras vidas.

Cuénteme qué significa para usted esta la pelea del 17 de marzo en AFL-14 y AFL como competición.

Esta pelea de AFL es importante, mi punto de conexión con la posibilidad de pelear en Japón, y en este evento que será el mayor de las MMA de nuestro país. Me hace mucha ilusión y me motiva mucho.

¿Qué sabe de tu rival el japonés Yuki Yamasaki?

Sé que se llama Yuki, que pelea en el Pancrase, que es cinturón negro de Judo y de Jiu jitsu. Pero no mucho más....

¿Cómo ve el desarrollo de las MMA españolas desde que hablamos en julio de 2016?

Pienso que hubo un «boom», y que hubo una expansión enorme de nuestro deporte. Ahora creo que ha parado ese ritmo frenético que cogió, pero aún así seguimos en crecimiento.

«De los gimnasios estadounidense exportaría las infraestructuras, el enfoque que le dan de club social y algunos de sus instructores en cuanto a su metodología y riqueza técnica»

Parece que, en ocasiones, en España, igual que con la política, priman los egos y las ganas de ser el protagonista, antes que desarrollar el deporte. ¿Qué me puede decir de esta intepretación?

Pues ni idea. No es de extrañar ya que vivimos en esta nueva era digital de Instagram y demás, en el que ya con unas cuantas de fotos molonas, pareces luchador aunque no lo seas. Los egos y demás cosillas de ese tipo están ahí siempre... No es una cosa en la que pienso mucho la verdad, es contraproducente en mi opinión.

¿Qué luchadores nacionales considera ahora mismo los mejores en las MMA?

Juanma Suárez, Dani Barez, Enoc Solves, Joel Álvarez, podría seguir eh... Sin contar con los nuevos que están saliendo, ¡que están increíbles!

Me da la sensación de que usted no se prodiga excesivamente en las redes sociales, ¿cree que es una herramienta vital para un luchador profesional?

Cada uno hace en sus redes sociales lo que cree oportuno y para su beneficio obviamente. Creo que cuando uno expone un carácter que no le viene marcado de manera natural, se nota demasiado.

Va a montar un Summer Camp muy original con luchadores de UFC y amigos suyos de la talla de Kelvin Gastelum, Sage Northcutt y alguno más. ¿Cómo surge esta iniciativa? ¿A quién va orientada? ¿Qué se busca?

Yo colaboro proporcionando los contactos para que vengan Kelvin, Sage y demás... y como asistente de estos en los seminarios. Irá dirigido a todo aquel que quiera aprender de sus entrenos, de sus anécdotas en competiciones y pasar unos días amenos, en un bonito lugar y haciendo deporte.

«No me gustaría descartar nunca volver a los colegios»

¿Cree que los contactos son determinantes para entrar en UFC o hay otros aspectos más importantes?

Supongo que como en todo los campos. Pero la verdad es que eso de tener contactos nunca ha sido lo mío, porque nunca los he tenido... ¡Qué le vamos a hacer!

¿Qué otros proyectos tiene a corto y a medio plazo?

De momento lo que puedo contar es este próximo combate de AFL lógicamente, y mi colaboración/participación del MMA Summer Camp, donde habrá muchísimas sorpresas para los amantes de este deporte, del buen boxeo y el Brazilian Jiu-jitsu.

Finalicemos mirando a su futuro más lejano. ¿Regresará al mundo de la docencia escolar cuando termines su carrera profesional o seguirá vinculado a las MMA?

A día de hoy y recién abierto el centro deportivo Sutemi no me planteo volver a la docencia en los coles, aunque es un oficio que me encanta, y no me gustaría descartar nunca.