Sergey Shubenkov gana el oro mundial en 110 m. vallas in Pekín
Sergey Shubenkov gana el oro mundial en 110 m. vallas in Pekín - Reuters
Atletismo

El TAS decidirá si habrá atletas rusos en los Juegos

Los deportistas recurren al Tribunal de Arbitraje Deportivo su sanción por los escándalos de dopaje

EP
Actualizado:

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) anunció este lunes que ha comenzado a estudiar la apelación del Comité Olímpico Ruso y 68 atletas de este país contra la decisión de la IAAF de no permitirles participar en los próximos Juegos Olímpicos de Río de Janeiro y que decidirá, «como muy tarde», el próximo 21 de julio.

La Federación Internacional prohibió al atletismo ruso el pasado 17 de junio su presencia en la cita olímpica a raíz de los escándalos de dopaje en el deporte del país y tanto el Comité Ruso como los implicados apelaron este castigo ante la entidad con sede en Lausana (Suiza) ya que consideran que deberían poder estar en la ciudad brasileña ya que no han dado positivo.

Por ello, en su solicitud de arbitraje han solicitado al TAS que revise «la validez, aplicabilidad y el alcance» de las reglas de la IAAF y que dictamine que un atleta ruso que «no es objeto actualmente de un período de no elegibilidad por la comisión de una violación antidopaje no pueda participar en los Juegos Olímpicos».

En este sentido, la IAAF indicó que sólo unos pocos atletas rusos, siempre y cuando reúnan una serie de criterios entre los que se incluye el haber sido controlados repetidamente fuera de Rusia, recibirían el permiso para competir.

Así, el organismo que preside Lord Sebastian Coe informó la semana pasada de que ha recibido más de 80 peticiones de atletas rusos para competir como independientes en Río de Janeiro. Aunque otros no quieren. De momento, ha concedido esta posibilidad a la mediofondista Yulia Stepanova al entender que ha realizado «una contribución excepcional a la protección y promoción de los atletas limpios, el juego limpio y la integridad y la autenticidad del atletismo», aunque la aceptación final la debe hacer el Comité Organizador de los Juegos.