Carlos Sainz, el día de su accidente
Carlos Sainz, el día de su accidente - AFP

Dakar 2017Carlos Sainz, cinco años fuera de combate

Campeón en 2010 y tercero al año siguiente, el español ha coqueteado con la muerte en 2014, 2015 y este año, al caer por un barranco

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Es el piloto a seguir, el más rápido del Dakar, el hombre que le dio una vuelta de tuerca al rally desde 2006 al inyectar la velocidad en una prueba de resistencia pura. Todos los pilotos, empezando por Peterhansel, supieron que el raid cambiaba su filosofía con Carlos Sainz. Así fue. Los puso a todos con el gancho al cuello, reconocía Nani Roma hace unos años, el hombre que saltó a los coches en 2005 después de triunfar en motos. El madrileño revolucionó la prueba hace diez años y Cyril Despres lo reconocía el jueves, cuando Sainz volaba camino de ser líder hasta que se cayó en un barranco de veinte metros de profundidad y salvó la vida de milagro junto a Lucas Cruz.

El madrileño pasó de ser el jefe de la carrera a marcharse a casa por quinto año consecutivo, mientras Despres cogía un primer puesto que ayer le robó Peterhansel.

Fue el primer ganador español en coches del Dakar, en 2010. En 2014 venció Roma, edición en la que Sainz dio dos vueltas de campana cuando intentaba recuperar a toda velocidad el tiempo perdido en un repostaje

Son cinco años de retiradas del campeón madrileño, que consiguió la primera victoria española en coches en 2010, a bordo de un Volkswagen, y fue tercero en la edición 2011. Tras no acudir al rally en 2012, desde entonces todo han sido accidentes peligrosos y averías. Ha coqueteado con la muerte en sus cinco últimas participaciones.

Correr al límite

Si en 2013 reapareció con un buggy que se averió en la sexta etapa, en 2014 dio dos vueltas de campaña en la décima jornada, cuando intentaba recuperar a toda velocidad el tiempo perdido al desviarse de la ruta para repostar porque iba justo de combustible. Rompió el coche. Roma se apuntó el triunfo y entró en el selecto grupo de campeones en motos y coches.

En 2015 dio cinco vueltas de campana al chocar contra una piedra cuando volaba para recuperar minutos ante dieciséis rivales que le precedían en la etapa

Sainz corrió en 2015 como nuevo piloto de Peugeot, a bordo de un buggy más competitivo. El madrileño quedó eliminado en la quinta etapa, al chocar con una piedra y dar cinco vueltas de campana a veinte kilómetros de Antofagasta. Volaba tras dieciséis rivales que le precedían. El año pasado se retiró en la décima jornada, por una avería, cuando era líder en ese momento. Y ahora ha caído en un barranco cuando volvía a ser el primero.

Peterhansel (Peugeot) tomó ese liderato ayer tras la quinta etapa. Roma (Toyota) fue segundo y es cuarto en la general, tras los otros Peugeot de Loeb y Despres, a 5:35 de Peterhansel. En motos, Sunderland (KTM) es el nuevo referente, al vencer en Oruro (Bolivia). El español Barreda, hundido por la sanción de una hora el jueves, perdió 42 minutos más. A Laia Sanz la engaño un piloto el jueves y perdió cuarenta minutos. A eso se le llama deportividad.

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