Atletismo

El cubano que amenaza la barrera de los nueve metros

Juan Miguel Echevarría, 20 años, sorprende con el cuarto mejor salto de la historia: 8,92 con viento ilegal

Actualizado:

Juan Miguel Echevarría, atleta cubano de 20 años, logró la noche del domingo el cuarto salto más largo de la historia en la longitud mundial al volar hasta los 8,92 metros. Eso sí, lo hizo con un viento a favor de 3,3 metros por segundo, lo que invalida la marca a efectos prácticos. Sin embargo, la sensación quedó en la Pista auxiliar del Estadio Panamericano de La Habana, excenario donde se celebró la Copa Cuba.

Echevarría, entrenado po Daniel Osorio, logró el mejor salto en casi 24 años y se quedó como el segundo mejor atleta de la historia, solo por detrás de Mike Powell, autor del mejor salto tanto en condiciones legales (8,95 metros) como con viento excesivo (8,99 con +4,4 m/s).

la juventud de Echevarría y sus excelentes dotes para el salto de longitud hacen pensar a los expertos que se puede estar ante el primer hombre capaz de superar la barrera de los nueve metros.

Echevarría ya saltó 8,83 el pasado año (marca también invalidada al haberse conseguido en unas condiciones ligeramente favorables: +2,1 m/s). Su mejor marca en condiciones legales es de 8,68, lograda en agosto del año pasado, a solo tres centímetros del 8,71 logrado por Iván Pedroso en Salamanca en julio de 1995.

Los técnicos de Echevarría creen que con un viento favorable, pero legal, la marca de Echevarría en la Habana habría estado cerca del 8,60, un dato fantástico para tratarse de su primer salto del año al aire libre. Echevarría ya no saltó más después del 8,92. Se retiró con un esguince de grado uno en el tobillo derecho. Nada grave, pero suficiente para hacerle reposar.

Echevarría competirá este año en los Juegos Panamericanos, y toda su preparación va enfocada a los Juegos Olímpicos de Tokio del próximo año. Allí, si las condiciones son favorables y el cubano no tiene contratiempos podría asaltar la barrera de los nueve metros.