Carreras de caballos

El conde que revolucionó las carreras de caballos en España

Hoy se celebra el Gran Premio Villapadierna, en honor a una de las personalidades más relevantes del turf en nuestro país nuestro

El conde de Villapadierna, en 1968, tras ganar un caballo suyo una carrera ABC

Javier Fernández Cuesta

La carrera más importante del año para los potros y potrancas de 3 años es un homenaje a una de las personas más importantes que ha tenido nuestro turf. Lleva su nombre desde el inicio en 1952.

José María Padierna de Villapadierna y Avecilla (1909-1979), III Conde de Villapadierna, fue uno de los puntales de las carreras de caballos españolas durante la segunda mitad del siglo XX, como propietario y criador, pero también del automovilismo (apasionado piloto, fundador de la Federación Española), además de una personalidad en el ámbito social. Las carreras de caballos españolas no se entenderían sin su figura, y todos los que le conocieron reconocen en él una sabiduría extraordinaria sobre este deporte.

Registró sus colores en 1940, rompió en 1950 la hegemonía de la Yeguada Militar entre los propietarios, y se mantuvo en el más alto nivel durante 25 años, con algunas intermitencias, luchando contra Ramón Beamonte y Antonio Blasco , principalmente.

Antes de proclamarse campeón entre los propietarios, sin embargo, Villapadierna ya ganó su primer Gran Premio de Madrid, con la estupenda Baratíssima. Después lo ganó otras cinco veces, siempre con saltos en el tiempo (1952,  Gomá ; 1955,  Touragua ; 1966,  Reltaj ; 1970,  Ifniri ; 1976,  Rheffíssimo ).

Hablar de los caballos de Villapadierna sería interminable. Fue una persona única, y los propios profesionales de las carreras han dicho siempre que probablemente ha sido el propietario con más conocimiento de este deporte.

Su gran obra final, la que puso el broche de oro a una trayectoria de más de treinta años en el hipódromo, fue  Rheffíssimo , el alazán que quiso vender y nadie quiso comprar, y que luego se convirtió en uno de los más grandes caballos nacionales de la historia y en uno de los sementales clave en la evolución del caballo de carreras en España (padre, entre otros, de Teresa).

El Conde de Villapadierna falleció en 1979. Con él se acabó una época dorada. Quiso el destino que Blasco y Beamonte se fueran un año antes. Y en las carreras quedó un hueco difícil de llenar.

En 1952, Ayuco inscribe su nombre como primer ganador. En 1968 ganó Donagua, primer triunfo de Villapadierna en el Derby. En 1996 antes del cierre del Hipódromo, el triunfo lo logró Batu. Ya en 2006 año de la Reapertura, el campeón fue Palamoss. El último potro que sumó esta importante victoria a su palmarés, fue Wild King , ganador el año pasado.

Hay gran expectación en el Gran Premio Villapadierna que se disputa esta mañana, por el gran nivel de las once participantes, nueve potros y dos potrancas. Los favoritos de estos exigentes 2.400 metros de recorrido son Cretino y Don Sancho , brillaron con victoria en sus últimas salidas. Se espera un bonito duelo. La corona de los 3 años está en juego. El vencedor se embolsará 40.000€.

Hay otras 5 emocionantes carreras, más la tercera prueba del I campeonato de Ponys, que hacen que sea un planazo asistir mañana al Hipódromo de la Zarzuela.

Destaca también el Premio Satrústegui , preparatoria del Gran Premio Carudel para los 3 años, con una dotación de 15.000 € para el ganador. Another Day Of Sun destaca como favorito.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación