Bragado gana la plata en los 50 km marcha en el Europeo de Gotemburgo
Bragado gana la plata en los 50 km marcha en el Europeo de Gotemburgo - EFE
Atletismo

Bragado, récord histórico en los Juegos de Río

El marchador, declarado fijo en la selección, se convertirá en el único atleta de la historia con siete participaciones olímpicas

S. D.
MADRIDActualizado:

El marchador madrileño Jesús Ángel García Bragado ha sido declarado «fijo» en la selección española que competirá en los Juegos de Río 2016, convirtiéndose, así, en el único atleta de la historia con siete participaciones olímpicas. El director técnico de la Federación Española, Ramón Cid, de acuerdo con el responsable de marcha, Santi Pérez, han decidido incluir «con carácter excepcional» en la lista de fijos para los Juegos a García Bragado en los 50 km marcha «por su magnífica trayectoria deportiva y por su alto rendimiento en el pasado Campeonato del Mundo de Pekín», donde terminó noveno.

Bragado, que fue campeón del mundo en su debut en unos Mundiales (Stuttgart'93), igualó en Londres 2012 el récord de participaciones olímpicas al competir por sexta vez. Antes que el madrileño, sólo el serbio Dragutin Topic, que en Londres fue eliminado en la calificación de altura tras fallar en la primera que intentaba (2,16), y el angoleño Joao N'Tyambe, que compitió hasta Pekín 2008 en carreras que van desde el 800 al maratón, habían participado seis veces.

Bragado se estrenó como olímpico en los Juegos de Barcelona'92 con un décimo puesto y no ha faltado a ninguna edición desde entonces, siempre en 50 kilómetros marcha. En Atlanta'96 abandonó, en Sydney 2000 fue duodécimo, en Atenas 2004 quinto, en Pekín 2008 cuarto -mejor resultado de todos los atletas españoles- y en Londres 2012, con 42 años, se clasificó vigésimo. García Bragado se suma como fijo para Río a los dos atletas que se ganaron la plaza olímpica en los Mundiales de Pekín 2015: el marchador Miguel Ángel López, campeón mundial de 20 kilómetros, y Javier Guerra, decimotercero en el maratón.