Biles, durante los pasados Juegos Olímpicos
Biles, durante los pasados Juegos Olímpicos - AFP
Río 2016

Biles se defiende de las acusaciones de dopaje de los 'hackers' rusos

La gimnasta estadounidense ha admitido que padece TDAH y que necesita medicación para tratar su enfermedad

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Simone Biles, tras conocerse que está incluida en el programa de Exenciones de Uso Terapéutico (TUE) de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), ha querido explicar por qué aparece en la filtración realizada por el grupo de espionaje ruso llamado Tsar Team (APT28), también conocido como 'Fancy Bear'.

«Tengo TDAH (Transtorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, en inglés ADAH) desde que era una niña. Por favor, sabed que estoy a favor del deporte limpio, que siempre he seguido las reglas y que seguiré haciéndolo porque el juego limpio es decisivo en el deporte y es muy importante para mí», escribió en un mensaje en sus redes sociales Biles, ganadora en los Juegos de Río de cinco medallas, cuatro de ellas de oro.

Además, ha completado esa publicación con una segunda en la que ha declarado no esconderse ante su enfermedad: «Tengo TDAH y medicarme para ello no es algo para estar avergonzada o para temer que la gente lo sepa».

El TDAH es una alteración del comportamiento que se trata farmacológicamente con psicoestimulantes. Cualquier deportista que, como es el caso, precise tomar una medicación prohibida por el Código Antidopaje de forma continuada o esporádica, puede hacerlo siempre que obtenga una Exención de Uso Terapéutico. Según las reglas de la AMA, para conseguirla debe rellenar un formulario y presentar un informe médico ante la Federación Internacional o su agencia nacional antidopaje, al menos 30 días antes de la competición.

El presidente de la Federación Estadounidense de Gimnasia, Steve Penny, ha afirmado en un comunicado que «Simone presentó la documentación adecuada según los requisitos de USADA y AMA y no hay infracción».

Ver los comentarios