ABC

AtletismoConsejos para correr la San Silvestre

Hidratación, ropa, alimentación, estiramientos... prepárate para la última carrera del año

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Pocas tradiciones son tan sanas como las de combatir los excesos de la Navidad con la San Silvestre. Una carrera internacional que convoca a miles de atletas aficionados y profesionales en todas las ciudades españolas. Por cantidad de dorsales, la San Silvestre vallecana es la más concurrida, pero para todos los que participen en la última carrera del año y celebren con ella el fin de 2015 antes de las uvas, vayan estos consejos.

Días previos

Los corredores profesionales aconsejan no sobrecargar las piernas en los días previos a la carrera. El cuerpo tiene memoria y todo lo que se ha entrenado durante el año se verá reflejado en cuanto se dé la salida. Por eso, es más recomendable mantener carrera continua y suave para que el cuerpo mantenga alta la adrenalina, pero sin forzarlo para evitar lesiones por estrés.

Alimentación

El día de la carrera, haz una comida ligera. Es muy recomendable comer hidratos de carbono (pasta y arroz) para que el cuerpo tenga las energías suficientes cuando llegue el verdadero esfuerzo, a partir de las 17.00 horas. Los polvorones y el turrón, mejor para cuando estés celebrando tu récord del mundo con la familia y los amigos.

No olvides llevar un plátano, frutos secos o un yogur en la mochila. Tu cuerpo necesitará reponer fuerzas después del esfuerzo. Y, por supuesto, agua. Quizá se ha acabado el avituallamiento cuando llegues a la meta, y necesitarás hidratarte, aunque no tengas sed, antes, durante y después del carrerón.

Ropa

En la mayoría de las San Silvestres de este país hará frío. Llega abrigado a la salida, pero no olvides meter una camiseta de recambio en la mochila. Habrá un momento en el que tendrás que dejar la bolsa con tu ropa en el guardarropa. Para ese instante, es MUY recomendable una bolsa de plástico para protegerte durante esos minutos de espera, o esa camiseta que ya habías decidido tirar. Tu cuerpo agradecerá que la hayas conservado hasta el instante en el que empieces a correr, hayas entrado en calor y la diferencia de temperatura no te haga pensar en una retirada.

Para después de la carrera, utiliza esa camiseta de recambio para quitarte parte del sudor. Y vuelve a abrigarte como cuando llegaste a la salida. A pesar de que llegues con calor, manten la temperatura y evita los contrastes. No queremos tener un enfriamiento como premio.

Por supuesto, no estrenes nada el día de la carrera, ni calcetines ni zapatillas ni camisetas. No sabes cómo reaccionarás a los tejidos y te pueden provocar heridas. Queremos terminar la carrera, y terminarla bien.

Estiramientos

Llevamos mucho tiempo preparándonos para la carrera. Evitar que tu cuerpo sufra de más en el momento más inoportuno. Con el frío y la adrenalina debemos ayudar a las piernas a coger la temperatura y el tono adecuados para demostrar todo lo que hemos mejorado desde el año pasado. Llega con tiempo a la salida para realizar los estiramientos oportunos y para hacer un trote suave.

Tranquilidad

Es una de las carreras más divertidas del año y se trata de que contribuyamos a que sea una fiesta, así que mucha calma. Al principio, la adrenalina de tus compañeros apenas te permitirán avanzar, pero su ilusión, y la tuya, te empujarán sin querer a ir más rápido de lo que habías planificado cuando te entrenabas. Quizá no es la mejor carrera para intentar mejorar el récord del mundo. Mide bien las fuerzas, porque queremos terminar y celebrarlo por todo lo alto, no desgastarse antes de llegar.

Infórmate

Algunas páginas web de interés si participas en una San Silvestre:

- Madrid: https://www.nike.com/es/es_es/c/running/we-run-madrid

- Barcelona: http://www.santsilvestre.com/

- Bilbao: http://sansilvestrebilbao.com/wp/

Ver los comentarios