Oscar Pistorius, escoltado por la policía
Oscar Pistorius, escoltado por la policía - EFE
Atletismo

Pistorius saldrá de prisión para quedar bajo arresto domiciliario el martes

Por solo un día, el atleta sudafricano no llegará a cumplir un año en la cárcel de Kgosi Mampuru en Pretoria

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El atleta sudafricano Oscar Pistorius, encarcelado por el homicidio de su novia, la modelo Reeva Steenkamp, saldrá de prisión para ser puesto bajo arresto domiciliario el próximo 20 de octubre. Así lo acordaron hoy los servicios penitenciarios de Sudáfrica, según confirmó la abogada de la familia de la difunta novia de Pistorius, Tania Koen, a los medios locales.

El velocista sudafricano ingresó hace casi un año -el 21 de octubre de 2014- en la cárcel Kgosi Mampuru en Pretoria, donde había cumplido condena hasta ahora por matar a su novia, a quien tiroteó en su casa al confundirla con un intruso, según defendió el atleta.

Pistorius, de 28 años, y que permanecerá bajo arresto domiciliario en la mansión de Pretoria de su tío Arnold, conoció hoy finalmente su suerte después de que las instituciones penitenciarias sudafricanas hubieran aplazado en dos ocasiones su pronunciamiento sobre su posible libertad condicional.

En un primer momento, la autoridades fijaron la fecha para la salida de Pistorius de prisión el 21 de agosto, pero el ministro de Justicia revocó la decisión debido a que se había adoptado antes de que el condenado cumpliera los requisitos exigidos para poder obtener la libertad condicional. Así, según la ley sudafricana, los condenados por homicidio pueden seguir cumpliendo condena en arresto domiciliario una vez han pasado en la cárcel una sexta parte de la condena (10 meses en el caso de Pistorius).

La familia del deportista ha criticado en las últimas semanas la demora de los funcionarios que debían pronunciarse sobre la libertad condicional del atleta, convencida de que el retraso se debía al temor a la reacción de la opinión pública.

Pistorius mató a Steenkamp de cuatro disparos a través de la puerta del baño de su casa de Pretoria el 14 de febrero de 2013. La jueza Thokozile Masipa le condenó en octubre del año pasado por un delito de homicidio, al aceptar la versión del acusado, que aseguró que había disparado contra Steenkamp pensando que se trataba de un ladrón, y rechazar un veredicto de asesinato.

El fiscal del caso, Gerrie Nel, presentará el próximo 3 de noviembre un recurso al veredicto ante el Tribunal Supremo de Apelación de Sudáfrica, para tratar de conseguir una condena por asesinato que supondría una pena de, al menos, 15 años de cárcel para Pistorius.

El atleta alcanzó la cima de su gloria en los Juegos de Londres de 2012, al convertirse en el primer deportista con las dos piernas amputadas de la historia en participar en unas Olimpiadas.

Los médicos amputaron las extremidades inferiores de Pistorius -que corre sobre dos prótesis de carbono- cuando tenía solo once meses, debido a un problema genético.

Ver los comentarios