Automovilismo

Juan Pablo Montoya no renuncia a la Triple Corona

El colombiano ya ha ganado las 500 Millas de Indianápolis y el GP de Mónaco de F1, pero le quedan las 24 Horas para conseguir el triplete más ansiado

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Pese a estar alejado de los grandes premios desde 2006, el nombre de Juan Pablo Montoya sigue muy presente en todos los aficionados a la Fórmula 1. El colombiano sigue siendo un ejemplo del piloto agresivo y espectacular que tanto se echa en falta hoy en día.

Montoya abandonó la Fórmula 1, según explicó él mismo, cansado del politiqueo que rodea a ese deporte y de las continuas manipulaciones de las escuderías. También porque se hartó de no ganar. Montoya cerró de un portazo una exitosa carrera de 94 grandes premios, con 7 victorias, una de ellas en Mónaco, y un total de 30 podios, pero en la que nunca estuvo en disposición de ganar el título, ni en Williams primero ni en McLaren después.

Tras su marcha, Montoya se labró una carrera en Estados Unidos, primero en la Nascar y desde 2013 en la IndyCar, categoría a la que regresaba tras una estancia de dos años entre 1999 y 2000.

Precisamente, en el arranque del nuevo siglo, con 25 años, Montoya lograba su primer triunfo en las 500 Millas de Indianápolis, un éxito que repitió este año, quince temporadas después, ya con 39 años.

A estas alturas, y descartado por completo un hipotético regreso a la Fórmula 1, la mayor motivación de Montoya está en disputar en un equipo con opciones las 24 Horas de Le Mans. La legendaria carrera de resistencia es la única que le falta para completar la Triple Corona del Automovilismo, un título honorífico que engloba Mónaco, Indianápolis y Le Mans.

Se trata de un hito que solo posee un piloto en toda la historia. El británico Graham Hill, fallecido de forma trágica en 1975 en un accidente de avioneta, consiguió ganar estas tres grandes carreras entre 1963 y 1972. Nadie más lo ha conseguido. Pilotos como Tazio Nuvolari, Bruce McLaren o Jochen Rindt se quedaron a falta de una, al igual que Montoya.

«En algún momento es algo que quiero hacer», aseguraba este martes Montoya. «De momento soy feliz en Estados Unidos y tengo un trabajo a tiempo completo, pero esos coches son geniales y dan ganas de pilotarlos».

Montoya no ha perdido de vista la actuación de Nico Hulkenberg. El alemán, piloto de Force India en la Fórmula 1, debutaba este año en Le Mans con Porsche y se proclamaba campeón, lo que le convierte en un ejemplo para él: «Ser novato no tiene por qué ser un problema, pero está claro que se tiene que estar en el equipo adecuado. Si alguna vez decido ir a Le Mans será para ganar».

Ver los comentarios