El torero Rafael Serna en el aeropuerto antes de embarcar rumbo a Lima
El torero Rafael Serna en el aeropuerto antes de embarcar rumbo a Lima - ABC
RECUPERACIÓN

El torero sevillano Rafael Serna reaparece junto a Manzanares en la plaza de Acho (Lima)

El sevillano vuelve a los ruedos este domingo 3 de diciembre en la Feria del Señor de los Milagros

Actualizado:

El torero Rafael Serna reaparece este domingo 3 de diciembre en la plaza limeña de Acho tras la grave cornada sufrida el día de su alternativa en Sevilla. La cita coincide con el bicentenario del coso peruano en un festejo de la Feria del Señor de los Milagros, una de las más relevantes de la temporada americana.

El sevillano estará acompañado por José María Manzanares, que también reaparece tras su complicada lesión de cervicales que lo ha tenido apartado de los ruedos desde el mes de agosto y el ídolo local, el peruano Roca Rey. Esta terna es la misma que estaba prevista el pasado 24 de septiembre para el doctorado de Serna en la plaza de toros de la Real Maestranza que finalmente recibió los trastos de manos de Alejandro Talavante.

El joven diestro, ya recuperado de la cornada en la axila derecha que le causó graves destrozos musculares, confirmará su alternativa en tierras peruanas. Para Serna se trata de una tarde de «mucha responsabilidad y con un cartel de máxima expectación» en la que está anunciado con dos figuras del toreo, lo que supone «un altísimo compromiso pero a la vez me llena de ilusión, es una tarde soñada y muy esperada».

Antes de montarse en el avión, el torero ha expresado su alegría por la coincidencia del cartel de la alternativa con el de la confirmación en Perú. «Desgraciadamente el maestro Manzanares no pudo darmela en Sevilla pero el destino ha querido que ahora me la confirme junto a Roca Rey, en una tarde muy emotiva para mí. No pudo ser a la primera y será a la segunda, lo importante es vivirlo intensamente y dar una gran tarde de toros a la afición».

El recién doctorado ya hizo el paseíllo la temporada pasada como novillero en la feria de Acho a la que considera «una plaza extraordinaria y de máxima categoría en la que recibí el cariño de esa gran afición. Ahora regreso de matador y la responsabilidad es diferente, aunque el objetivo es casi el mismo. Se trata de darlo todo y vaciarme por completo. Son tardes donde la motivación interna y la apuesta son máximas».

Sobre el proceso de recuperación de la cornada, Rafael Serna subraya que «ha sido muy duro pero muy bueno. He tenido a Gabriel Suárez, un entrenador personal que me ha puesto al cien por cien y he recuperado totalmente la movilidad del brazo. Estoy muy satisfecho por el esfuerzo y por el resultado».

Planes en América

Tras la actuación en la feria del Señor de los Milagros, la temporada americana del torero sevillano, en la que espera sumar quince festejos en distintos países, continuará en México, donde ya tiene firmadas varias corridas de toros. «México es un país al que adoro, me siento como en casa y donde me han tratado con mucho cariño y respeto», asegura el diestro que se siente «un privilegiado porque voy a tener continuidad en ponerme el traje de torear. Es lo que uno sueña y es fundamental para abrirse paso en el escalafón y también para curtirme personal y profesionalmente. Tengo la ilusión por las nubes».