El ruedo de la Maestranza con el que el sueñan todos los toreros
El ruedo de la Maestranza con el que el sueñan todos los toreros - REUTERS/MARCELO DEL POZO
La fiesta nacional

Sevilla y los carteles taurinos del bombo

Una reflexión sobre cómo seleccionar los toreros y combinar los carteles de 2019 en el coso del Baratillo

Actualizado:

Cuando Simón Casas anunció que los carteles de la Feria de Otoño de 2018 se harían por sorteo armó un auténtico revuelo en el mundo taurino. Este revolucionario sistema, «lo nunca visto» -como se dice en el Circo-, tuvo su morbo. Así lo calificó Morante de la Puebla antes de torear sus dos tardes en la Feria de San Miguel contratadas sobre la mesa del despacho de Joselito el Gallo, sin bombo de por medio.

Lo del morbo y el interés lo dijo el diestro cigarrero al ser preguntado por si estaría dispuesto a que su nombre entrara en la lista para sortear, pero hay aficionados que piensan que podría ser un aliciente para dar más emoción y juego a los «aburridos» carteles de siempre.

Entonces, ¿se apuntaría Morante a eso del bombo? «Depende del pito y la pelota» sentenció con cierta guasa. No le falta razón. Está claro que no es lo mismo que en el bombo entren Garcigrande, Juan Pedro, Victoriano del Río y Núñez del Cuvillo que Victorino y Adolfo, Miura, Partido de Resina o el Cura de Valverde, por poner algunos ejemplos rápidos.

Visto así podríamos recurrir a un «más difícil todavía» y soñar a que los carteles de la temporada 2019 en la Plaza de Toros de Sevilla se hacen por sorteo. Si esta hipótesis llegara a ser realidad, Ramón Valencia, gerente de la empresa Pagés, tendría que disponer de un espacio más grande que el Salón de los Carteles de la Real Maestranza.

Si el más que tradicional acto de presentacion se llena de público -y no precisamente de periodistas- todos los años, para este acontecimiento imaginario habría que habilitar el graderío del coso del Baratillo. La expectación llegaría a la retransmisión online del sorteo por los portales taurinos, periódicos y blogs especializados. Las cadenas de televisión -de pago, eso sí- harían una cobertura parecida a la del Gordo de Navidad.

Y ahora viene el «quid» de la cuestión. ¿A quién metemos en el bombo? Lo lógico sería incluir primero las bolas con los triunfadores; a los toreros sevillanos; a los que quieren los aficionados; a los toreros jóvenes; a los que interesan... o sea a Pablo Aguado, a Morante, a Manuel Escribano, a Pepe Moral, a Rafa Serna, a Diego Urdiales, a Oliva Soto, a Juan Ortega, a Emilio de Justo, a Octavio Chacón, a Fortes, a David Galván, a Javier Cortés, José Tomás...

Todos estos nombres -y los que faltan- salen de la consulta que hice en Twitter hace tres días. La lista es amplia. Muchos no han estado anunciados esta temporada. Igual es cuestión de meter en el bombo solo las bolas con los nombres que queremos para asegurarnos de que salgan.

La opinión del «Tuitendido»

La opinión de esta semana la da el tuitendido. La pregunta lanzada en Twitter tuvo inmediata respuesta de periodistas y aficionados. @pablogmancha dio su lista: «Diego Urdiales, José Tomás, Pablo Aguado y Talavante». En la que @miguelmipereza añadió a Fortes. Más amplia fue la propuesta de @casastorcida con «José Tomás, Urdiales, De Justo, David Galván, Fortes, Tomás Campos, Álvaro Lorenzo, Alejandro Marcos, Rafa Serna, Pablo Aguado y Alfonso Cadaval. Añade a Diego Ventura a caballo». Y nuestra compañera @ANGH75 apostó por «Ferrera y Pablo Aguado».

Aficionados muy activos como @jvegavara y @pjaido también dieron la suya: «De Justo por supuesto, Urdiales, Aguado, Ureña, Juan Ortega (este vuelve loca a la afición sevillana, seguro, vamos) Jiménez Fortes, Galván, Octavio Chacón, Serafín Marín, Javier Cortés, y alguno más por ahí». La escribió Jose Vega y la suscribió Pedrin Sevilla.

Parecida a la de @cartuchopescao1: «Morante, Aguado, Moral, Urdiales , Oliva Soto, Escribano, De Justo, Juli, Talavante, Chacón». La de @AntonioPinedaVa es «Urdiales, Emilio de Justo y Aguado»

La esperanza de ver a Paco Ureña en los ruedos es compartida por aficionados como @AntonioFuentes7 que cita a «Urdiales, De Justo, Ureña, Fortes, Juan Ortega, David Galván»; @rofrancog que nombra a «Urdiales, Ureña y Chacón», @jealfonsorey con «De Justo, Urdialas y Curro Díaz» y @jtrureal que piensa en los ausentes como «Urdiales, De Justo y Oliva Soto». Más clásico es @molleon que pide a «Lama de Góngora, Manzanares y Roca Rey». Estos dos últimos no aparecen en las quinielas pero más duro fue @pulgadetriana: «cualquiera que no sea El Juli».

También suena Andrés Palacios que cita @ChariCarrasco y @miscotusconusco que define al diestro como «un artista desconocido, una grandísima izquierda, un capote maravilloso». «Sevillanos , emergentes y figuras. Por ese orden y a ser posible mezclados», propone @Barrero_jose. Con estas ideas, Ramón Valencia tiene para varias ferias. A pesar de la incredulidad de @isanchezmejias y @PoliMaza hay que tener esperanza, ya que la cuenta de @maestranzapages se menciona en todos los tuits.