TOROS

Peña taurina Curro Durán: nueva etapa con el objetivo de acercar la tauromaquia a los jóvenes

El colectivo de aficionados de Utrera, que cuenta con 37 años de historia, estrena sede y nueva junta directiva con un ambicioso programa de actividades

Numeroso público en la nueva sede de la peña Curro Durán de Utrera - ABC

Lorena Muñoz

«Acercar la tauromaquia a la juventud utrerana». Es el principal objetivo de la Peña Taurina Curro Durán de la localidad sevillana de Utrera que ha comenzado una nueva etapa de la mano de una renovada junta directiva y estrenando sede social. La frase es, precisamente, de un joven aficionado, Juan Antonio García Ramírez , que es el secretario del colectivo de aficionados de la peña que tiene 37 años de historia aunque ha estado cuatro sin actividad.

Utrera, cuna del toro bravo, ha despertado y movilizado a su afición . La ilusión es lo que mueve a la nueva junta directiva que ya planea un calendario de actividades , todavía sin fechas concretas, pero muy ambicioso. «Queremos realizar un ciclo de conferencias taurinas, a las que invitaremos tanto a ganaderos como a toreros de renombre. No tenemos nombres ni días pero Curro Durán ya ha iniciado conversaciones con varios compañeros que están dispuestos a participar», asegura Juan Antonio García.

Otro de los objetivos que se marca la nueva junta directiva es recuperar una actividad que casi se ha perdido. «Nos gustaría realizar salidas al campo, a ganaderías cercanas, para que muchos utreranos, especialmente los jóvenes, conozcan al toro en el campo », señala.

A ello se une la organización de tertulias en torno a una corrida de toros televisada. «Queremos aprender de los que saben. Ya tenemos un grupo de jóvenes y la idea es reunirnos en la sede, que está en el bar El Rastrojo, invitar a novilleros, toreros retirados o picadores, para posteriormente conversar en relación a la corrida y poder aprender de la experiencia de los invitados», argumenta.

No es la única propuesta que tienen. «Queremos hacer quedadas para ir juntos a las corridas o novilladas que se realicen en Utrera, Sevilla y pueblos de alrededor, intentando seguir el mismo formato: rodearnos de gente con experiencia que sepan transmitir los conocimientos y que los aficionados vayan formándose y aprendiendo a valorar el arte del toreo», subraya el secretario.

Nueva sede

La inauguración de la nueva sede de la peña –situada en el bar «El Rastrojo»– tuvo lugar este miércoles contó con la presencia del torero que le da nombre, Curro Durán , uno de los diestros conocidos de la localidad que tomó la alternativa en Sevilla en la temporada de 1983 y padre del novillero con el mismo apodo.

Además, los peñistas contaron con el apoyo político de la mano del alcalde José María Villalobos , la delegada de Turismo, Festejos, Comercio y Cultura, María del Carmen Cabra y representantes de diferentes entidades políticas de Utrera así como de un nutrido grupo de aficionados de la ciudad.

En el acto intervinieron el presidente de la peña, Juan Luis Aranda Lara y el vicepresidente Pedro Tenorio , el crítico taurino Carlos Crivell y el torero Curo Durán que agradeció «el cariño recibido por parte de su peña durante los 37 años de historia».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación