ENTREVISTA

Pablo Aguado: «Los triunfos han de ser efímeros para pensar en el siguiente»

El sevillano abre la temporada en la Maestranza el próximo 11 de abril con la corrida de Torrestrella

El torero sevillano comienza la temporada en la Maestranza, donde tomó la alternativa en 2017 RAÚL DOBLADO

LORENA MUÑOZ

Ha sido uno de los novilleros sevillanos con más proyección de los últimos años. Tomó la alternativa en la Feria de San Miguel en la Real Maestranza y será en el coso del Baratillo donde comience a forjar su carrera como torero. La del 11 de abril con Torrestrella será la primera corrida de 2018 .

Será su primera corrida después del doctorado del que salió contento a medias. «Los toreros nunca estamos satisfechos del todo y mucho menos si pierdes el triunfo con la espada con lo importante que hubiera sido para mí. Como todos los que empezamos, estar con dos figurones del toreo al lado en la Maestranza te deja entre dos aguas: contento por cómo salieron las cosas , disfruté y estuve a gusto pero contrariado por estar a punto de tocar el cielo y sentir que se te escape a última hora».

Tendrá otra oportunidad el día 11 en un cartel que le encanta. «Torrestrella lleva varios años en Sevilla en los que le embisten más de un toro y es una ganadería brava que no es fácil, lo que hace que tenga mucha transmisión al público. La situación de los tres toreros jóvenes que la matamos es perfecta: necesitamos un toro bravo y con emoción para que le llegue al público».

Se quitó el traje de luces en septiembre y se lo volverá a poner en abril después de un invierno que ha sido complicado, sobre todo con la reciente muerte de su padre. «Como todos los años he estado entrenando en Sanlúcar de Barrameda donde me suelo retirar . Toreo de salón y muchas vueltas para tener el toreo en la cabeza. También la preparación física y haciendo campo que es quizás lo que más cuenta. Toreamos de salón para corregir defectos pero sobre todo para suplir cuando no hay campo, ya que por desgracia no puede haber todos los días».

No ha tenido tiempo para notar el cambio del novillo al toro pero señala que «hoy en día se matan novilladas que son corridas de toros en cuanto a peso y volumen», aunque sí notó el día de la alternativa «el cambio en el ambiente, el nivel de los compañeros de cartel que es máximo y ahora también cambia que el público te exige más».

Y sobre todo en que tiene que comenzar a hacerse un nombre como torero. «Empezamos de cero, lo mucho o poco se haya hecho de novillero está borrado al igual que lo está el día de la alternativa. Aunque el toreo es eterno , los triunfos en la mente del torero han de ser efímeros para olvidarlo pronto y empezar a pensar y trabajar en el siguiente. Esta es una profesión de día a día ».

Es una filosofía buena como afán de superación pero se trata de un examen diario. «El toreo está así, no sirve de nada y nadie mira hacia atrás. Si el público mira hacia delante nosotros tenemos que ir dos veces por delante. Es muy bonito decir que hay que salir a disfrutar pero lo cierto es que si te duermes en los laureles te quedas en casa. Hay que ser muy exigente y el primero uno mismo».

Después de Sevilla aún no tiene nada. «La fecha es la del 11 de abril y de ahí tendrán que empezar a salir más cosas así que ahora solo pensamos en Sevilla », asegura, de ahí que un triunfo sea crucial para su futuro. Ha empezado el año en un festival en la localidad francesa de Pomarez donde se ha acercado al toreo que busca. «Era un festival y las exigencias no son las mismas, ni en el ganado, ni el público de un festival y de la plaza, pero ojalá pudiera seguir esa línea, mejorándola siempre. Al quitarte la presión en este tipo de festejos sale tu versión más pura y más fiel . Esa es la que me gustaría llevar a cabo. Muchas veces las presiones te condicionan y no terminas de ser tú mismo ».

En esa línea espera torear en la corrida de Torrestrella. «Ojalá pudiera torear un toro en la Maestranza así, es lo que busco y por lo que entreno todos los días. Dios dirá, yo voy a poner mucho de mi parte ». ¿Pesa mucho la presión y la responsabilidad con uno mismo y con el público? «En el toreo de salón, en el campo y en un festival somos todos muy buenos y toreamos muy bien. Cuando llegas a una plaza importante y mira uno arriba y ve los tendidos llenos y sabes que de lo que hagas esa tarde depende mucho tu futuro es distinto. Todos los que han llegado arriba han sabido quitarse esa presión de la cabeza».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación