Plaza de toros de Osuna
Plaza de toros de Osuna - ABC
Patrocinado porPlaza 1
EN EL TENDIDO

Osuna, ciudad taurina con un coso milenario y escenario de serie

La plaza se inauguró en 1904 con dos corridas de toros, aunque «en Osuna se dan toros desde el siglo XVII»

SEVILLAActualizado:

Jesús Sánchez Ortiz es socio fundador del Círculo Cultural Taurino de Osuna que nació en 1986 y autor del libro «Osuna y su historia torera 1904-2004». «La plaza se construyó con acciones populares pero una familia adinerada se fue quedando con las participaciones. Un hito en su historia es que en 1999 pasa de manos privadas a propiedad municipal», señala. Y esa es la clave. «El Ayuntamiento apuesta por la Fiesta, la plaza está abierta al público como monumento y se va a hacer un museo taurino. Y el rodaje de Juego de Tronos le dio mucha fama», argumenta. En lo taurino destaca que «Osuna sigue siendo la plaza más importante de la provincia de Sevilla porque no ha dejado de dar festejos todos los años, además de ser sede del ciclo del Fomento de la Cultura Taurina de Andalucía», señala.

Sánchez apunta, además, al empuje del Círculo taurino, que ha llegado a tener hasta 250 socios. «La plaza ha tenido su evolución, por aquí han pasado todas las figuras del toreo pero con la edad ya he llegado a la conclusión de que con abrir la plaza todos los años y que se dé una corrida de toros y otra de rejones ya me siento feliz, y más con los tiempos que corren».

«En Osuna se dan toros desde el siglo XVII. La plaza se inauguró en 1904 con dos corridas de toros. Se llegaron a dar 18 o 20 espectáculos en 1992, han pasado Joselito y Juan Belmonte y está construida con los sillares de la antigua muralla romana de Osuna. Tiene más de 2.000 años de historia», subraya

Una de las bazas de Osuna es que siempre ha sido una plaza de la comarca. «Hay abonados de todas partes, está en la A92, a una hora de Sevilla, Málaga, Granada y Córdoba, lo que le ha dado categoría a la plaza». Aunque antes se organizaban más festejos. «La feria es en mayo y el origen era la feria del ganado y nunca coincidía con Jerez. Ahora que se solapan le quita público. En los tres últimos años una empresa de Osuna ha conseguido rentabilizar con precios más baratos». El coso afora 5.000 localidades aunque recuerda que en los años 60 «se metieron 9.000 personas en un mano a mano El Cordobés y Palomo Linares. Se vendieron entradas de más».