LA FIESTA NACIONAL

La necesidad de crear ambiente

El mes de febrero empieza con los primeros carteles de Madrid y sin noticias de la temporada en Sevilla

Alguacilillos de la Maestranza antes del paseíllo J.M.SERRANO

Lorena Muñoz

Sabemos que los toros no son como el fútbol aunque a veces nos gustaría. Viendo la expectación que ha causado el sorteo de las semifinales de la Copa del Rey para conocer el rival del Real Betis Balompié y cómo pocas horas más tarde, los socios recibían un mensaje para activar su abono para el partido, surge la duda de por qué no pasa algo parecido con las ferias taurinas. Y en este caso con la de Sevilla.

No se trata de llegar a «los carteles del bombo» de Simón Casas que ya comentamos en estas páginas sino de «crear ambiente» , como se suele decir en el argot taurino. De momento no sabemos nada sobre cómo será la temporada taurina maestrante. Por vía oficial, la única novedad confirmada es que Caja Rural del Sur será en los próximos tres años la entidad patrocinadora de los eventos taurinos en el coso sevillano.

Esta alianza con la empresa Pagés hará que se traslade el escenario de las actividades de promoción que cada año impulsa Ramón Valencia. De la Plaza de San Francisco –donde radica Cajasol– a la calle Murillo, sede de la Caja Rural , que cuenta con unas magníficas instalaciones donde la Fundación de la entidad bancaria celebra numerosos actos culturales y por supuesto taurinos.

Pero volviendo a la cuestión de los carteles y dado que ya empiezan a confirmarse ferias y fechas con la presencia de toreros sevillanos, echamos de menos contar con más información oficial en tiempo y en forma. Sin el listado de ganaderías reseñadas como cada final del año, solo sabemos por entrevistas concedidas a unos y otros medios que Núñez del Cuvillo , a punto de quedarse fuera, l idiará dos corridas .

Sabemos de primera mano que Morante sigue con su batalla con la televisión , lo que condicionará estar el Domingo de Resurrección y esas tres tardes más que desea. Se habla del domingo antes del ciclo continuado de festejos, del Corpus –que volvería a una corrida tras años de novilladas– y de San Miguel. Mientras Las Ventas ya ha anunciado sus festejos para los dos domingos cofrades –Ramos y Resurrección– con los sevillanos Pepe Moral, Juan Ortega y Pablo Aguado , de la Real Maestranza no tenemos ni rumores.

La Feria de Abril será en mayo y en breve empezaremos con la cascada de filtraciones. Sería muy positivo saber ya a quién veremos por la tarde en el coso del Baratillo después de salir del esperado pregón de Alberto García Reyes en el Lope de Vega. Al menos confiamos en que los sevillanos, anunciados en Madrid, también lo estén en la feria de su tierra.

El silencio vs la expectación

«Hay jóvenes que están funcionando y esperamos que cojan el relevo pero para eso tienen que entrar en los carteles». Así resume la situación el crítico taurino José Luis López que señala que las figuras tienen que ceder espacio. «No sirve que Juan Ortega triunfe en Madrid el año pasado y solo haya toreado dos corridas de toros».

Para López la solución es clara aunque no sencilla. «Hay que pedirles a los toreros que admitan en los carteles a los jóvenes y a las empresas que sean un poquito valientes y los pongan. Los que luego tienen que responder son los públicos. Si entran en los carteles les quitan fuerza en la taquilla y nadie quiere perder pero los jóvenes tienen que torear y bien colocados».

Con respecto a los carteles de Sevilla y las polémicas con la televisión es contundente. « Si no estamos en la televisión no existimos . Si reclamamos que se televisen corridas y los toreros no quieren es un sinsentido». En el caso de Morante de la Puebla señala que «no acabo de entender por qué no quiere más allá de los comentarios ya se le han televisado muchas corridas en su carrera».

Sobre las ganaderías, José Luis López no espera grandes novedades. «Núñez del Cuvillo vendrá dos tardes después de casi quedarse fuera. Vendrán Garcigrande, Daniel Ruiz, Juan Pedro… hay que encontrar novedades porque vienen las mejores que existen aunque no quiere decir que se lidie lo mejor de esos hierros porque se reseñen unos toros y luego se embarquen otros, por ejemplo».

¿Qué no le debería faltar a la Feria de Abril? «Jóvenes y al menos una corrida con sevillanos. Las figuras y también Curro Díaz, Emilio de Justo, Octavio Chacón… hay que hacer carteles como se han hecho siempre: una figura, un torero revelación y otro joven». ¿Y el cartel rematado de Sevilla? «Rompo una lanza en favor de la empresa: hay que responder en taquilla cuando se hacen carteles novedosos».

Eso sí, cree que vamos tarde. «Hay empresarios que dicen con qué toreros y ganaderías ha contactado pero aquí hay silencio absoluto. Creo que va en contra de la promoción de la feria, hay que crear expectación porque no tenemos de qué hablar ».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación