Feria de Abril de Sevilla 2019

La mejor de las alternativas

Pablo Hermoso de Mendoza regresaba a Sevilla nueve años después y en el 20 aniversario del último rabo cortado

Guillermo Hermoso de Mendoza corta una oreja en la corrida de rejones J. M. Serrano

Lorena Muñoz

Veinte años no son nada o eso cantaba Carlos Gardel en su famoso tango. Precisamente hace veinte años que Pablo Hermoso de Mendoza logró el último rabo que se ha cortado hasta el momento en la Real Maestranza . Fue en la mañana del domingo de la Feria de 1999, el 26 de abril, en una de las actuaciones a caballo más recordadas de la plaza. Como se recuerda a su mítico caballo «Cagancho», con el que revolucionó el rejoneo, artífice de aquella inolvidable mañana de hace veinte años.

El navarro consiguió entonces el rabo número 35 de los conseguidos durante el siglo XX en la Maestranza. Y fue Juan Belmonte el primero que lo cortó el 1 de mayo de 1919, hace ahora un siglo, a un toro de Concha y Sierra. Aquella tarde actuó con El Gallo, Rodolfo Gaona y Manolo Belmonte. De momento, en lo que va de siglo, no se ha cortado ningún rabo en la Plaza de Toros de Sevilla aunque el pasado viernes se lo pidieron con fuerza a Roca Rey tras la faena a «Encendido» de Núñez del Cuvillo.

Estas destacadas efemérides estuvieron presentes en el único festejo de rejones programado en el abono. Era el recuerdo necesario antes del comienzo de una tarde histórica para sus protagonistas. Había más datos que recordar. Desde el 2010 no se anunciaba Hermoso de Mendoza en el coso del Baratillo y lo hizo para darle la alternativa a su hijo.

Ya lo hicieron otros en el toreo. Buscando en las estadísticas nos encontramos que en la plaza francesa de Nimes, la localidad natal de Lea Vicens , se han producido acontecimientos similares. El antiguo coliseo romano fue testigo, el 26 de septiembre de 1987, de l doctorado de Miguel Báez «Litri» y Rafi Camino. Una doble alternativa con sus padres, dos máximas figuras del toreo, Paco Camino y Miguel Báez Espuny «Litri» que reaparecieron para la ocasión. Ha sido la única vez en la historia en la que se ha producido este hecho singular y fue de la mano de Simón Casas, empresario entonces -y ahora- de Nimes y actual apoderado de Lea Vicens.

También en Nimes y en esta caso, un rejoneador, el portugués Joao Moura hijo, recibió la alternativa de su padre, el rejoneador del mismo nombre. Fue el 15 de mayo de 2005 con María Sara y Andy Cartagena como testigos en una corrida de Gutiérrez Lorenzo.

El momento de la alternativa, que siempre es una tarde soñada, lo es más si se hace en un marco como el de la Maestranza. En la historia reciente lo más parecido a este hecho fue la alternativa de Pepe Luis Vázquez de manos de su tío Manolo Vázquez el 19 de abril de 1981 con Curro Romero de testigo.

Guillermo Hermoso de Mendoza tuvo la suerte de tomar la suya en el mejor escenario posible donde, además, se presentaba. Dispuesto y templado en su toreo y en su actitud fue el único que cortó una oreja al encierro de Fermín Bohórquez que, con la casta justa, no dio demasiadas opciones para repetir los triunfos pasados. Pablo Hermoso y Lea Vicens tuvieron que conformarse con la vuelta al ruedo.

Aún queda la actuación de Diego Ventura en el festejo mixto del 8 de mayo,. Nos hubiera gustado que Diego y Pablo hubieran coincidido para aquello de la competencia. Ahora es su hijo Guillermo quien toma el relevo. De momento promete. A ver qué pasa.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación