Entrevista

Manuel Escribano: «La de Victorino es mi tarde y en la que quería estar en Sevilla»

El torero sevillano habla de su única cita del abono de 2019 en el que no ha faltado a la corrida de Miura en los últimos seis años

El torero Manuel Escribano, posa sonriente en la Hacienda el Vizir Rocío Ruz

Lorena Muñoz

Tres años hace ya del indulto de «Cobradiezmos» el toro de Victorino Martín que relanzó la carrera de Manuel Escribano (Gerena, 1984). El torero sevillano vuelve a estar anunciado con esta ganadería en la Real Maestranza, en la que será su única tarde en la Feria de Abril 2019.

Afronta 2019 con nuevo apoderado

José Luis Moreno estado cerca pero nunca nos habíamos planteado el apoderamiento. Después de Valdemorillo decidimos tirar para delante y estoy orgulloso porque he acertado en la decisión tomada por lo que me aporta como torero y como persona.

¿Cómo ha empezado la temporada?

Estuve en México dos tardes y he indultado un toro extraordinario, de los mejores que he toreado. Noté un cambio de ilusión y de motivación. La primera en España fue Valdemorillo, mano a mano con Pepe Moral. Fue muy positivo ya que estuve a un nivel alto con Miura y tuve que matar cuatro toros.

En Sevilla siempre se apunta con miuras desde que sustituyó a El Juli

Sí, llevo seis temporadas seguidas, desde la de 2013. Esta será la primera a la que voy a faltar.

¿Echa de menos estar en el cartel?

Sí y sobre todo una tarde más en Sevilla. Siempre he preferido Miura porque entiendo que es una tarde especial, con mucho caché en la que la gente viene a ver unos toros legendarios. Y muy difícil por el tipo de toro que echa que no es fácil el triunfo. La echaré de menos y también esa segunda tarde que creo que me he ganado por ley todos los años en Sevilla. Siempre me dejo matar aquí, es mi plaza, mi sitio y donde se me tiene que defender. No ha sido así. Este año hay que reivindicar y recordar cómo son las cosas por cómo está el sistema.

De la corrida de Victorino no le echa nadie, ¿no?

No estaba preocupadopor ese cartel y es la tarde que quería estar en Sevilla. Victorino y Manuel Escribano tienen que estar vinculados y sobre todo en Sevilla. Es mi tarde y estoy muy ilusionado y deseando que llegue el día.

Se ha apuntado al debut de Victorino en Osuna, ¿ha encontrado su toro?

El 18 de mayo es un cartel muy bonito también, tenía Cabra que se suspendió con Miura Victorinos en Sevilla y Osuna y el 30 de mayo en Madrid la de Adolfo Martín. Son mis ganaderías y encantado de matarlas. Tengo un mes de mayo intenso con compromisos importantes por el tipo de toros que voy a matar. Sé que me van bien, solo queda tener un poco de suerte y que me ayuden. No son toros fáciles para el triunfo pero se puede lograr. Permiten hacer cosas que no podrías con otras ganaderías.

¿Es duro tener que reivindicarse cada tarde?

Sí sobre todo cuando no dejas de pelear y te lo ganas tarde tras tarde. Los toreros pasamos por momentos mejores y peores pero influyen muchas cosas. No he aflojado nunca aunque he podido fallar toros con la espada, o las primeras corridas después de la reaparición Hay que ver de dónde vengo y por todo lo que he pasado, en dos años cruciales. He sido capaz de volver después de dos cornadas casi mortales y de diez meses apartado de los ruedos. No se trata de justificarme, para eso hemos decidido ser toreros pero siempre he ido creciendo y he superado las dificultades. A día de hoy me siento muy ilusionado y con ganas de reivindicar. Que muchos empresarios te llamen pensando que eres un torero a la baja o que no cuentas, son cosas que se te meten en la barriga y te sacas en tardes como esta donde demuestras lo que vales.

Le vimos en Gerena entregado en un festival

Así es y más en años en los que muchos empresarios te han vuelto la cara. No hablo de compañeros y de aficionados que siguen queriendo verme. Ya estoy acostumbrado a que todas las tardes son un examen, sea donde sea y así cuando llegan los grandes compromisos es como eres capaz de triunfar. Es mi pensamiento y como afronto la temporada. Así sea un festival o en un pueblo hay que ir a muerte. Hay que dar el espectáculo que la gente espera de ti.

¿Y después de estos platos fuertes?

Hay muchas cosas hechas un verano con 15 ó 20 corridas de toros sin haber pasado por Sevilla ni Madrid. Francia lo tengo casi hecho, en Beziers, Vic Fezensac y algunos pueblos pero lo que tengo en mi cabeza no es el número de festejos sino estar en esas tardes marcadas en los que tengo que darlo todo en Pamplona, Santander… donde quiero y tengo que estar. Y centrar mi sitio en estas corridas de toros para dar un paso más además de un segundo circuito de muchos pueblos donde la gente siempre vibra con mi tauromaquia.

No se llamará «Cobradiezmos» pero al menos que se parezca, ¿no?

Sí, es un tipo de embestida y de toro con el que se pueden cortar rabos o abrir la Puerta del Príncipe...

Sevilla le debe ambas cosas...

Cuando pasó el momento era el indulto. Yo decía que todo no podía llegar del tirón y había que repartirlo.

¿Qué fue más importante «Datilero» o «Cobradiezmos»?

Datilero, de miura, me sacó del ostracismo y sin él no habría llegado Cobradiezmos, un toro con el que había que tener un plus de técnica y rodaje.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación