Pedro Casado, Vicente Sánchez y Luis Miguel Parrado en la presentación de la obra
Pedro Casado, Vicente Sánchez y Luis Miguel Parrado en la presentación de la obra - FUNDACION CAJASOL
Patrocinado porPlaza 1
PRESENTACIÓN

Un libro homenajea al legendario encaste Coquilla

El Círculo Taurino Puerta Carmona organiza en Sevilla la presentación de la obra dedicada a los toros de este mítico encaste con el que triunfaron figuras como Chicuelo, Juan Belmonte o Marcial Lalanda

Actualizado:

«Picantes como guindillas y dulces como rosquillas». Con esta frase de Chicuelo resume Vicente Sánchez López a los toros del libro «Verde y oro. ¡Coquilla!» (Toros de Lidia, 2017). Tras su presentación en Salamanca en diciembre, la publicación fue presentada en la Fundación Cajasol en Sevilla de la mano del Círculo Taurino Puerta Carmona con su autor y el periodista Luis Miguel Parrado.

«La obra habla de un encaste que por desgracia ahora lidia poco, sobre todo en Francia, pero que estuvo en los carteles de las figuras de hace un siglo como Chicuelo, Cagancho, Marcial Lalanda, Vicente Barrera o Juan Belmonte que cortó dos rabos en Madrid a los Coquilla», aseguró el autor. Toros legendarios que se lidiaban en las plazas hasta que en los años sesenta y setenta «la báscula arrinconó a este encaste y ahora también el toreo actual en el que se hacen faenas sin sobresaltos, ya que estos toros sí que te ponen en apuros».

Vicente Sánchez argumentó que «se trata de una rama de Santacoloma, la más ibarreña de todas y la familia Coquilla y los Sánchez Fabrés se decantaron por toros pequeños y sin demasiados pitones». ¿Qué relación tiene con Sevilla? «Del conde de Santa Coloma partió para Salamanca y en Sevilla se lidió toda la camada en los años 1933 y 1934», recalcó.