Los toreros actuantes y el alcalde del municipio, en la Casa de la Cultura de Sevilla
Los toreros actuantes y el alcalde del municipio, en la Casa de la Cultura de Sevilla - J.B.

Gerena volverá a organizar un festival taurino tras trece años de inactividad

El próximo 24 de febrero se volverá a organizar un festival taurino con la participación de las figuras locales y «El Cid»

SEVILLAActualizado:

El mundo taurino a veces es tan complejo como inexplicable. Porque resulta enmarañado argumentar cómo un municipio tan taurino como Gerena -posiblemente el que mayor número de torero por metro cuadrado albergue de toda la provincia- lleve 4754 días sin organizar un espectáculo taurino.

El marrón económico que dejó en las arcas municipales el último festival que allí se dispuso, hizo que los que se plantearan organizar algún tipo de espectáculo se encontraran con un camino lleno de espinas.

Ha pasado tanto tiempo desde aquella última vez, que los gerenenses tienen un nuevo matador de toros en el escalafón que aún no se ha presentado ante sus paisanos, y un rejoneador en ciernes proveniente de una longeva dinastía torera.

Así las cosas, con la colaboración administrativa y la disposición de una terna local casi en su totalidad, Gerena tendrá un festival taurino mixto con picadores el próximo domingo, día 24 de febrero, a las 12 de la mañana.

El rejoneador Juan Quinta abrirá el telón en un festejo en el que estarán las dos referencias taurinas del pueblo, Manuel Escribano y Daniel Luque, el saltereño Manuel Jesús «El Cid» en el año de su despedida, el nuevo matador de toros de la localidad, Miguel Ángel León, y del novillero Miguel Uceda.

Una localidad tan taurina no podía estar exenta de ganaderías, y una de sus dos vacadas locales --Lora Sangrán-- lidiará dos novillos para los más jóvenes del cartel: Juan Quinta y Miguel Uceda. El resto de astados pertenecerán a Virgen María.

Durante la mañana de este martes, la plana mayor del cartel y del ayuntamiento gerense se dieron cita en la Casa de la Provincia para presentar en público el festival. Destacando la ausencia de Miguel Ángel León en el acto, los toreros quisieron agradecer a la corporación municipal su colaboración para el buen desarrollo de este festejo.

El alcalde de Gerena, Javier Fernández Gualda, señaló además que tras la celebración del festejo tienen en mente organizar unas jornadas taurinas en homenaje a la familia Campuzano.

«Hay algunas ausencias locales que nos duelen, pero no cabían todos en el cartel. El año que viene, que pretendemos volver a organizar este festejo, nos comprometemos desde el Ayuntamiento y de la empresa organizadora a contar con ellos», señalaba Juan Manuel Illacucci Fernández, concejal de Cultura.

Al no disponer de plaza de toros fija, se instalará una portátil en el recinto de la feria con una capacidad para albergar a 2.000 personas.