El último ganadero de bravo de la familia Sáinz de la Maza
El último ganadero de bravo de la familia Sáinz de la Maza - J.J. ÚBEDA

La ganadería del Conde de la Maza seguirá lidiando

Un empresario pileño ha adquirido gran parte de la vacada, que ha sido trasladada al término municipal de El Garrobo

SEVILLAActualizado:

Pese a que las últimas informaciones publicadas apuntaban a que la ganadería del Conde de la Maza había llegado al fin de su existencia, ABC ha podía conocer que un empresario pileño ha adquirido la mayor parte de ésta y comenzará lidiando novilladas a partir de la próxima temporada.

Diego Miguel Curiel, un antiguo novillero de la localidad sevillana de Pilas, es el nuevo propietario de la vacada. La venta contempla un lote de añojas, eralas y utreras; otro lote de añojos y erales; un semental y algunas vacas viejas.

Curiel, de 44 años, lleva tiempo dedicándose al trato de ganado, llegando a tener en propiedad reses del Marqués de Albaserrada, González de Caldas y de la familia Cañaveral, aunque hasta el momento no había emprendido la aventura de ser él quien los críe.

El ganado ha sido trasladado a la finca «Santa María de las Cañadas», en el término municipal de El Garrobo, donde pastaba la extiguinda ganadería de Paco Cruz.

Primeros becerros, con el hierro del Conde de la Maza, en llegar al término de El Garrobo
Primeros becerros, con el hierro del Conde de la Maza, en llegar al término de El Garrobo - ABC

Diego Miguel Curiel seguirá lidiando el ganado a nombre de Herederos del Conde de la Maza hasta agotar todas las reses que han sido herradas en la finca Arenales. «Aún no sé cómo se lidiarán a partir de las camadas de dentro de tres años, puesto que el hierro lo conserva la familia Sáinz de la Maza», señala el actual propietario.

Curiosamente fue en la finca Arenales, en su etapa como novillero, donde llegó a experimentar por primera vez la sensación de torear. «La vida ha querido regalarme la suerte de poder ser el propietario actual de una ganadería que tanto ha significado para mí», asegura.

El ganado ya está casi al completo en su nuevo emplazamiento, donde será Santiago Pichardo el encargado de hacer las veces de mayoral.