Toros

Una Feria del Caballo con las figuras y sin corrida de rejones

El Fandi, Cayetano y López Simón, con toros de Zalduendo, abren este jueves el serial de Jerez que consta de tres corridas de toros

Lorena Muñoz
SevillaActualizado:

La Feria del Caballo2017 de Jerez de la Frontera comienza este jueves en el coso de la calle Circo donde está todo preparado para una nueva edición del ciclo taurino. Del 18 al 20 de mayo con el lema«Corazón torero» se celebrarán tres corridas de toros con la presencia de las figuras del toreo y la ausencia destacada del tradicional festejo de rejones. Una decisión que no ha estado exenta de polémica en la ciudad teniendo en cuenta la importancia del caballo en la capital jerezana que, además, va en el propio nombre de la feria.

La plaza de toros de Jerez, que el año pasado fue testigo del regreso a los ruedos de José Tomás, afrontaba el reto de mantener el nivel. Con el torero de Galapagar en la cartelería, el coso estuvo abonado en su totalidad, de manera que la referencia estaba en la Feria de 2015. Según ha avanzado la Casa Matilla, empresa que gestiona la centenaria plaza, la expectación que han generado los carteles de este año ha logrado superar el número de abonos de hace dos temporadas. En 2017, de las nueve mil localidades de aforo más de dos mil estarán abonadas.

El jueves 18 de mayo abre la Feria del Caballo de 2017 la corrida de Zalduendo en la que se anuncian David Fandila «El Fandi», Cayetano y López Simón. El torero madrileño regresa al coso en el que se presentó el año pasado en un encierro de la misma ganadería que se saldó con un triunfo rotundo que incluyó el indulto del toro Tonteras.

El festejo del viernes 19 de mayo es uno de los que más demanda ha creado en las taquillas en el que se repite casi el mismo cartel del año anterior en lo que se refiere a toros y toreros, con la entrada de Morante. Con reses de Núñez del Cuvillo se anuncian, el jerezano Juan José Padilla, el sevillano Morante de la Puebla y el alicantino José María Manzanares.

La última corrida que se celebra será el sábado 20 de mayo es un interesante mano a mano entre Alejandro Talavante y el peruano Roca Rey, uno de los triunfadores de la Feria de Abril de Sevilla en la que lidiarán toros de Juan Pedro Domecq, Zalduendo y Núñez del Cuvillo.

La confección de los carteles que se anuncian la plaza de toros jerezana, gestionada por la Casa Matilla, mantiene las líneas maestras de la edición anterior. En el aspecto ganadero repiten las mismas ganaderías de Zalduendo y Núñez del Cuvillo a la que se une la de Juan Pedro para el mano a mano. En lo que se refiere a los toreros, en 2016 también actuaron Morante de la Puebla, López Simón, Manzanares, Talavante y Padilla mientras que la supresión de la corrida de rejones ha dado entrada a tres diestros como El Fandi, Cayetano y Roca Rey. Se trata de una Feria del Caballo «muy de la casa » ya que se anuncian hasta cuatro toreros que apodera la propia empresa, como son Padilla, Manzanares, Talavante y El Fandi.