Ruiz Miguel, Joaquín, Durán, María Esther Gil, Demetrio Pérez y Eduardo Ordóñez en la presentación - ABC
Patrocinado porPlaza 1
MEMORIA ANUAL

Las escuelas taurinas andaluzas han formado a más de 9.000 jóvenes desde el año 1998

En 2017 estuvieron matriculados más de 400 alumnos en las 24 escuelas censadas que hay en Andalucía, según los datos de la memoria de la Federación Andaluza de Escuelas Taurinas Pedro Romero

Actualizado:

Las escuelas taurinas andaluzas han formado más de 9.000 alumnos desde su puesta en marcha en el año 1998. Fruto de la labor que se lleva a cabo, en estos veinte años se han lidiado reses de 381 ganaderías, más de 50 de los alumnos que pasaron por este proyecto se hicieron luego matadores de toros y más de 40 son novilleros con picadores.

En 2017 estuvieron matriculados más de 400 alumnos en las 24 escuelas censadas que hay en Andalucía, impartiéndose más 7.000 horas lectivas entre todos los centros. También es importante reseñar las 350 clases prácticas y los más de 130 tentaderos que contaron con la participación de los alumnos.

Estos son algunos datos de la memoria de actividades presentada este viernes junto a los festejos de promoción del programa «Fomento de la cultura taurina de Andalucía 2018». En el mismo acto se ha condecorado con la Medalla de Oro de la Asociación Andaluza de Escuelas Taurinas «Pedro Romero», a la funcionaria Carmen Capitán.

A la presentación acudieron María Esther Gil Martín, delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla; Demetrio Pérez Carretero, director General de Interior, Emergencias y Protección Civil y el director de Canal Sur TV, Joaquín Durán.

El director de las televisión autonómica destacó en su intervención el carácter de servicio público del canal andaluz. «Siempre apoyaremos a la Tauromaquia y los valores que representan y defienden. Al tiempo que hemos ayudado, ayudamos y seguiremos ayudando a todos esos jóvenes de Andalucía a cumplir su sueño». Duran adelantó que el ciclo de novilladas televisadas comenzará el 26 de mayo en Santa Olalla (Huelva) y concluirá con la final el 28 de julio en Almedinilla (Córdoba).

El director general, Demetrio Pérez Carretero, cerró el acto recordando que Andalucía fue «la primera comunidad autónoma que reguló las escuelas taurinas para fomentar la formación integral de los nuevos valores de la tauromaquia con clases teóricas y prácticas, garantizando su progresión en la actividad escolar». Pérez también llamó a la reflexión del colectivo taurino. «Los entes públicos estamos para apoyaros pero no debemos ser ni seremos nosotros los que cambiemos la Tauromaquia de hoy por una más adecuada a los tiempos que vivimos. La Junta de Andalucía siempre os apoyará, pero sois vosotros quienes tenéis la obligación de pensar en lo que será el futuro de la Tauromaquia».