ENCIERRO EN ESPARTINAS

Diego Ventura: «No puedo dejar de estar en Sevilla en un año en el que cumplo 20 años de alternativa»

El rejoneador anuncia se encerrará en solitario el 15 de abril en Espartinas y se sincera sobre su ausencia en los carteles de la Feria de Abril

Diego Ventura durante su comparecencia de este lunes VANESSA GÓMEZ

LORENA MUÑOZ

El rejoneador Diego Ventura ha convocado este lunes a los medios de comunicación para presentar los actos del vigésimo aniversario de su alternativa pero el encuentro, celebrado en el hotel Vincci, ha servido para hablar de su ausencia de la Feria de Abril de Sevilla .

Acompañado por su apoderado, Pablo Lozano, y por su jefe de prensa, Manuel Jesús Montes , Ventura se ha sincerado sobre la situación. « Me siento frustrado porque desde niño soñaba con esta plaza y con torear con las figuras. Entreno 8 o 9 horas diarias pensando en Sevilla y en Madrid, preparo caballos por eso salen cuatro o cinco nuevos todas las temporadas. Te quedas con el alma rota y llegas a pensar hacia qué punto va la Fiesta y si los antitaurinos están fuera o dentro», señaló.

Preguntado por si se arrepiente de sus declaraciones realizadas de no torear la corrida de Bohórquez en Sevilla destaca que «son cosas de las que no puedo arrepentirme. La empresa dice que se entera por la alcachofa y desde hace varios años venimos planteando que queremos torear toros con más emoción y movilidad que me permitan realizar mi toreo. No tengo ningún problema con Bohórquez, es una ganadería extraordinaria que seguiremos matando en otras plazas».

Al respecto de las corridas mixtas , Ventura argumentó que «en 2008 toreé una corrida mixta porque la empresa me pidió el favor de que la toreara y ahora diez años después dicen que no las organizan».

Con motivo del veinte aniversario programado una corrida extraordinaria con el lema «Ventura, 20 años fiel a Sevilla» que se celebrará el 15 de abril en la plaza de toros de Espartinas con toros de seis ganaderías y encastes distintos y a beneficio de ANEF.

Este festejo, que se celebra el mismo día que la corrida de rejones de la Feria de Abril , nace con la idea de «no puedo dejar de estar en Sevilla en un año como este donde cumplo 20 años de alternativa, no puedo faltar mi cita con la afición de Sevilla».

Ventura destacó que «tengo un compromiso con los aficionados que siempre vienen a verme a Sevilla, desde México, Colombia y distintos puntos de España así que les vamos a dar la oportunidad de verme torear buscando el compromiso máximo . Soy consciente de que puede que no le sentará bien este festejo en la empresa pero tampoco me sienta bien a mí quedarme fuera de los carteles de Abril».

La ausencia de Sevilla

Su apoderado, Pablo Lozano ofreció las explicaciones sobre la ausencia de Sevilla. « No ha habido negociaciones con la empresa Pagés . La primera llamada es de Ramón Valencia para pedirme el teléfono de mi hermano para contratar a El Juli ».

Lozano destacó que «cuando salió en elenco ganadero hablamos y la proposición de la corrida mixta fue una pregunta que no se concretó. Después mi hermano preguntó por Diego cuando estaba cerrando la contratación de El Juli y la respuesta fue que no tocaba hablar del tema . Entendemos que no ha habido intención de contratarnos ».

Sobre su ausencia en los carteles de la feria de Fallas señaló que «en Valencia dicen que no mataba la de Bohórquez y a nosotros no nos han llamado ». Con respecto a Madrid adelantó que «a día de hoy todavía no nos han llamado , estamos a la espera y lo que está en el aire es que pueda matar seis toros, llegar a figura del rejoneo no es fácil y sería un compromiso total un espectáculo único porque no lo ha hecho nadie».

Ventura subrayó que «a estas alturas de mi vida no estoy preocupado con nada, lo que me preocupa son los aficionados . Llevo sin ir a ferias muchos años como Jerez o no he debutado en Pamplona ni en Logroño. Hace tres años corté siete orejas y un rabo en Nimes y no me han vuelto a llamar y en Zaragoza corté un rabo después de veinte años y tampoco».

Preguntado por el hecho de no compartir cartel con Pablo Hermoso de Mendoza fue tajante. «Por nuestra parte no se ha aplazado nunca y si me dicen de torear está claro que quiero competir con los mejores. Siempre se me pregunta a mí y después de veinte años de alternativa es hora de que le pregunten a la otra parte».

Sobre las consecuencias que puede tener en su estado de ánimo destacó que «está claro que no me voy a venir abajo , en mi carrera nadie me ha regalado nada, al contrario» y quiso agradecer «a los medios de comunicación y a todos los aficionados el apoyo que he recibido en estos días, los mensajes de cariño en las redes sociales porque estáis contando lo que sucede».

Actos del veinte aniversario

En lo que respecta al veinte aniversario de su alternativa , Diego Ventura presentó un logotipo con los colores rojo y azul de La Puebla Del Río , municipio donde reside y que posee una especial vinculación.

En la localidad tiene previsto realizar una serie de actividades a nivel social y cultural que coincidirán con la entrega por parte del Ayuntamiento del título de hijo adoptivo de Diego Ventura. El rejoneador visitará todos los centros educativos ya que quiere ser «un embajador de su arte entre la juventud de La Puebla del Río».

A falta de confirmar las fechas teniendo en cuenta la temporada del jinete y los planes del consistorio, se baraja que en el mes de mayo se celebre un encuentro con rejoneadores de distintas épocas para hacer un recorrido sobre cómo ha evolucionado el arte del rejoneo. Además, está prevista una exposición de fotografías en las calles de la localidad cigarrera y la edición de un libro sobre su trayectoria.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación