La plaza de toros de Cantillana, junto a uno de sus toreros más señeros, Manuel Ruiz «Manili»
La plaza de toros de Cantillana, junto a uno de sus toreros más señeros, Manuel Ruiz «Manili» - E. IMAGEN | ABC
Toros

Cantillana, la cuna de «Manili», ya es «Villa Taurina»

El Ayuntamiento de la localidad ha aprobado la moción que protege a la tauromaquia como Patrimonio Cultural Inmaterial

SevillaActualizado:

La localidad sevillana de Cantillana ha sido declarada como «Villa Taurina» por el pleno del Ayuntamiento municipal celebrado en la tarde de este pasado miércoles 29 de marzo. La moción, que fue presentada por el Partido Popular del municipio, fue aprobada por mayoría con quince votos a favor y dos en contra del grupo de Izquierda Unida. En la actualidad, la Corporación Municipal está formada por un tripartito que lidera el Partido Socialista, con Ángeles García Macías como alcaldesa, con el apoyo de dos ediles de Izquierda Unida y uno del Partido Andalucista.

La propuesta planteaba declarar a los espectáculos taurinos que se celebren como parte integrante del Patrimonio Cultural Inmaterial de Cantillana –conforme a la Convención para la Salvaguardias del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO– así como declarar a Cantilla como «Villa taurina» en defensa de este mismo patrimonio.

El concejal popular, José María Ramírez, ha mostrado su satisfacción por haber logrado que la moción saliera adelante y se muestra optimista por el futuro. «Estamos muy contentos y esperamos que sólo sea el inicio, una rampa de salida para que los empresarios de la provincia se animen a celebrar espectáculos en nuestra centenaria plaza de toros», asegura. Para Ramírez, el festival taurino celebrado el pasado 25 de febrero con toreros como El Cordobés, El Fandi, López Simón y el novillero Pablo Aguado «debe ser el pistoletazo de salida».

«El Ayuntamiento tiene que empujar y moverse en círculos taurinos para dar a conocer la existencia de la plaza de toros y que está dispuesto a apoyar a la Fiesta», argumenta además de apostar porque «el dinero público se invierta también en fomentar los festejos taurinos». En este sentido, señaló que «al igual que se destinaron 26 mil euros del Plan de Desarrollo Local de este año a unas jornadas a la figura de Abu Madyan, un andalusí nacido en Cantillana, se puede destinar a una actividad como la Tauromaquia que genera importantes valores económicos».

La plaza de toros de Cantillana se inauguró el día 22 de junio de 1905, festividad del Corpus, con un cartel compuesto por Reverte y Algabeño Chico, y tiene en la actualidad una capacidad para 2.380 espectadores. En ella han hecho el paseíllo figuras del toreo como Curro Romero, Paquirri, Pepe Luis Vázquez, los hermanos Peralta, Manzanares, El Cid, Diego Puerta, Espartaco, Antonio Ignacio Vargas, Tomas y José Antonio Campuzano, entre otros. Otro hecho relevante en la historia de la tauromaquia en Cantillana es el debut con picadores de Emilio Muñoz, en 1977 con 14 años.

La relación de los toros con Cantillana también están en sus toreros, Juan Solís Cantillana, Manuel Espinosa y Manuel Ruiz «Manili» o  muy vinculados a Cantillana como Manuel Rodríguez, que han llevado el nombre de la localidad sevillana por las plazas de toros de España.