El periodista David Casas, entre los toreros y ganaderos invitados a la jornada
El periodista David Casas, entre los toreros y ganaderos invitados a la jornada - VANESSA GÓMEZ

Bombita como gancho para hablar del «bombo» de Madrid

El ayuntamiento de Tomares organizó una tertulia para recordar a la figura local

TOMARESActualizado:

La disyuntiva que se encontró David Casas para moderar el acto homenaje a la figura tomareña era preocupante: debía elegir entre hablar de la figura de Ricardo Torres «Bombita» o departir sobre la actualidad taurina. Con un plantel de reconocido toreros, rápidamente el conductor se percató del embrollo: ningún ponente tenía conocimientos de «Bombita» más allá de la calle que éste tiene en el Real o del monumento que le recuerda en la plaza tomareña de Doña Elvira.

Resultó llamativo que el único torero en activo de Tomares, Juan José Domínguez, no fuera invitado para participar en el acto, ya que podría aportar una visión más exacta de la figura de Bombita y representar taurinamente al municipio. Domínguez es en la actualidad banderillero de la máxima figura del momento, Andrés Roca Rey.

El acto venía precedido de un halo de misterio por la presencia de tres destacadas personalidades que de un día para otro han desaparecido del panorama taurino: Fernando Cepeda, que ha cesado en sus labores de apoderamiento tras más de una década dedicado a ello; Manuel Caballero, que fue apartado imprevisiblemente del canal Toros; y Álvaro Núñez Benjumea, que ha dejado sus cargos en la ganadería familiar –Núñez del Cuvillo–.

Las antiguas caballerizas del cortijo del conde-duque de Olivares, convertidas para la ocasión en una exposición del pintor Pedro Escacena, acogieron a los citados invitados que además estuvieron acompañados por Manuel Jesús «El Cid».

La mayor parte del coloquio giró en torno al sorteo que Simón Casas ha implementado en Madrid. La negativa por parte de los invitados al proyecto fue total. Toreros y ganadero argumentaban que los triunfos en las plazas deben ser correspondidos con el derecho a escoger cómo jugarte la vida. Álvaro Núñez ejemplificó de manera elocuente su postura:«El sorteo es exactamente lo mismo que si un profesor aparece un día en clase y sortea las evaluaciones. Para el que no haya estudiado esto es una gran oportunidad, pero habrá quien realmente salga perjudicado de esto».

Era tal el escepticismo que se palpaba que «El Cid» llegó a insinuar que el emparejamiento Roca Rey-Adolfo Martín es difícil de imaginar que se haya producido de manera fortuita

David Casas señalaba que Simón Casas es una «víctima de sus artimañas» por haber disparado el coste del canon de arrendamiento.

Cepeda aseguró que durante 2019 no apoderará a nadie, aunque no sabe qué ocurrirá en la siguiente campaña. Tras esto, los aficionados que allí se dieron cita comenzaron a insinuar con una posible dupla Talavante-Cepeda.