LA FIESTA NACIONAL

52 años de Miura en Pamplona

El legendario hierro de Zahariche lleva más de medio siglo lidiando en San Fermín, en la llamada Feria del Toro

El diestro Pepe Moral con la de Miura en Sevilla- EFE/JULIO MUÑOZ

Lorena Muñoz

El 14 de julio la legendaria ganadería de Miura vuelve a tener una cita en la Feria del Toro . Ya van 52 años. Más de medio siglo en los que la divisa verde y grana está presente en la feria taurina más universal. Lo cierto es que San Fermín no se entiende sin que el mítico hierro sevillano, que pasta en Zahariche, se anuncie en la cartelería.

El ganadero Eduardo Miura , que junto a su hermano Antonio, continuá el legado familiar desde hace 176 años, se muestra orgulloso de alcanzar esta meta. «Para nosotros que todos los años nos busquen y nos lleven es una satisfacción muy grande. Tenemos una relación de muchísimos años y mucha confianza. Hay años en los que la corrida de toros embiste más y otros menos pero nos repiten por si un año hemos metido la pata la podemos salvar al año siguiente. Les gusta mantener el nivel y te suelen dar la oportunidad», asegura.

Es una cita a la que le gusta acudir. «Siempre he considerado que el encierro le quita estrés a los toros. Ahora todos los ganaderos suelen mover mucho a los toros pero hace treinta años no se corrían como ahora aunque veías toros que se habían caído y luego aguantaban la lidia. Me gusta el encierro porque los toros se sueltan mucho, parece que se relajan e incluso luego por la tarde, toros que crees que no iban a tener fuerza, la tienen».

Unos encierros que han tenido algo de polémica a raíz de las declaraciones del alcalde de Pamplona . «Es curioso que el alcalde lleva treinta años abonado a la plaza de toros. Y uno se pregunta que si no le gusta para qué va», señala. Para el ganadero, «si a San Fermín le quitas el espéctaculo de los toros no tiene ningún sentido, ¿quién va a ir a correr? Es todo un conjunto y un hecho cultural que ha ido evolucionando. Si ves fotos de hace 50 años no tiene nada que ver con lo que es ahora».

En este sentido defiende la organización de la Casa de la Misericordia. «Es una maravilla que la MECA pueda mantener la labor social con los ancianos gracias al beneficio que se obtiene con las corridas de toros y es un bien para mucha gente», subraya.

En lo taurino, la corrida de Miura va «como todos los años, como es una corrida de Pamplona, con cara y con el tipo de toro que ellos buscan, con bastante trapío. Más o menos lo que llevamos a Bilbao o a Madrid solo que no es lo mismo un toro en mayo que en julio que tiene más cuajo». Eduardo Miura señala que «la exigencia ha subido en muchas plazas» como se ha podido ver en las que han lidiado. Serán ocho corridas de toros este año con la novedad de la lidiada en Osuna en mayo y la vuelta a Albacete en septiembre .

Pepe Moral: «Cada vez que pueda estaré anunciado con este hierro»

Pepe Moral es el único torero sevillano anunciado en San Fermin en 2018 y lo hace con Miura. «En lo taurino y en lo personal le tengo mucho cariño a Pamplona además de que supone estar en otra plaza de primera y en una feria importante. Volver es otro puerto del que hay que salir triunfando. Ojalá sea una tarde bonita y pueda disfrutar».

Moral se anuncia con una ganadería que entiende muy bien aunque la mató por primera vez en la F eria de Abril de 2017 . «He estado a punto de abrir la Puerta del Príncipe dos años consecutivo y en Madrid he estado a un nivel alto. Todo el mundo me habla de esa simbiosis Miura-Pepe Moral y la verdad es que estoy contento porque es una ganadería que me está dando triunfos y posilidades de hacer mi toreo. Cada vez que pueda y que mi corazón lo permita estaré anunciado con Miura porque estando ahí significa que estoy en las ferias, tirando para delante y escalando la montaña para llegar donde quiero».

¿Qué espera de la corrida? «No lo sé, la de Miura es tan diferente, tan especial y tan única que en cada toro cambia. Será una corrida de Pamplona, lo más seguro es que sea grande y tenga muchos cuernos pero mientras obedezca a los chismes y pueda expresarme me sirve. Siempre hay que esperar a que salga el toro para poder juzgarlo».

Lleva cinco corridas de Miura - dos en Sevilla, Céret, Madrid y Osuna- y sorprende su expresión al natural con estos toros. «Una de las claves es olvidar la psicosis que tiene todo el mundo con este hierro y esperar a que el toro transmita cosas para poder sacarle lo que tenga dentro. Sin tener prejuicios es mucho más fácil». Lleva desde 2014 toreando en Pamplona «gracias a Dios he podido estar y tengo un feeling especial con esta plaza». Esta temporada será la cuarta de Miura que torea «más la de Bilbao y alguna más que caerá», asegura Moral. «Me siento orgulloso y feliz de verme anunciado es una ganadería legendaria que me ha dado triunfos importantes y la gente le da un mérito especial. Esperemos que pueda dar un aldabonazo para consolidar mi nombre y entrar en más ferias».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación