Iván Fandiño, en un pase de pecho a «Bosquimano»
Iván Fandiño, en un pase de pecho a «Bosquimano» - Paloma Aguilar

Victorinos con más fachada que juego en Las Ventas

Solo Alberto Aguilar roza el triunfo con un sobrero de San Martín

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«El Domingo de Ramos –dice el refrán–, quien no estrena, no tiene manos». Y Antonio Burgos, en romance: «Que ya es Domingo de Ramos, - que hasta el aire se estrenaba». Sí tiene manos y astucia Simón Casas: para su primera corrida de toros como empresario, trae a Las Ventas los toros de Victorino Martín. Resultado: la Plaza luce una excelente entrada, con gran ambiente. Está bien eso: el toro encastado es el fundamento de la Fiesta. La corrida es desigual pero seria y hermosa; desgraciadamente, no da buen juego. Sólo en el último, un sobrero de San Martín, Alberto Aguilar pierde la oreja por los fallos con la espada.

El madrileño Gómez del Pilar es el primer diestro que, en este siglo, confirma con victorinos.

Se lo ganó en octubre pasado, al indultar un toro de esta ganadería en Illescas, en la llamada «corrida total», en la que importaban todos los tercios (así deberían ser todas). No le ahogan las dificultades (se llama Noé) pero no logra el brillo deseado. En el primero, se va a portagayola pero el toro se desentiende. Se muestra firme y asentado con el capote. El toro, reservón, se queda corto. El diestro, muy digno, pasa varios momentos de apuro y mata bien. Por haber pasado a la enfermería Aguilar, mata el quinto, que se mueve mucho pero no le deja pararse al torero: alterna dos embestidas buenas con otra, de peligro. Gómez del Pilar está aseado y voluntarioso pero no se confía con la espada.

El confirmante Gómez del Pilar
El confirmante Gómez del Pilar - Paloma Aguilar

MONUMENTAL DE LAS VENTAS. 9 de abril de 2017. Corrida del Domingo de Ramos. Tres cuartos de entrada. Toros de Victorino Martín, de desigual presentación, serios, con dificultades; y un sobrero de San Martín (6º bis), flojo y manejable.

IVÁN FANDIÑO, de caña y oro. Estocada caída y dos descabellos (división de opiniones). En el cuarto, estocada trasera (pitos).

ALBERTO AGUILAR, de azul y oro. Media arriba (silencio). En el sexto, pinchazo, estocada y dos descabellos. Dos avisos (saludos).

GÓMEZ DEL PILAR, de añil y oro. Estocada (saludos). En el quinto, dos pinchazos, estocada y descabello. Aviso (silencio).

Ver los comentarios