La Universidad de Barcelona pone en valor la feria taurina de Olivenza

El estudio, elaborado junto a la Universidad de Extremadura, arroja un impacto económico de más de cinco millones de euros

Antonio Ferrera, el pasado año en la Feria de Oivenza FIT

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Un impacto económico de 5,3 millones de euros . Ese el dato que arroja el estudio elaborado por las Universidades de Barcelona y Extremadura sobre la última Feria Ibérica del Toro en Olivenza . La resplandeciente cifra ilumina la importancia del primer ciclo (de figuras) de la temporada en la tierra pacense. Pero no solo en la Comunidad extremeña, sino que los números se extienden como la sombra de una frondosa encina al territorio de Portugal y a toda España.

Así se demuestra en el informe analizado este martes en Las Ventas por el profesor Vicente Royuela , doctor en Economía en la Universidad de la Ciudad Condal, que puso en valor la feria taurina oliventina. En un trabajo encargado por la Diputación de Badajoz y dirigido por Julián Ramajo, han participado también Alberto Franco, Cristina Rodríguez, Marcelino Sánchez y Nicolás Sampedro.

De los 5,3 millones citados en la línea superior, el impacto en Extremadura alcanza los 2,8 , mientras que en el resto de la piel de toro ascendió a 2,5 millones. «Por cada euro gastado en corridas se genera un gasto en el entorno local de 2,1 euros, a los que se suman 0,9 euros fuera de Olivenza. Por tanto, el gasto se multiplica por cuatro: un euro, más tres de gastos adicionales», explica Royuela.

Según los investigadores, cada visitante gastó un promedio de 216 euros : 167 en Olivenza y alrededores, mientras que 49 euros se dejaron en el tránsito. Entre la gente de la localidad, la cifra media de gasto fue de 78 euros por persona durante los tres días del serial.

Presentación del informe económico de la Feria Ibérica del Toro de Olivenza ABC

Respecto a la facturación de la feria, se habló de un total de 756 mil euros , «que se complementaron a los 178 mil de gasto directo del Ayuntamiento de Oivenza, entre los que se incluye una partida de 70 mil euros para promocionar la feria. El gasto de los visitantes y locales (impacto indirecto) se cifró en 1,6 millones. El impacto inducido en la región fue de 412 mil euros», recoge el estudio.

Esta última temporada acudieron al ciclo más de 12.000 personas por día . En cuanto a la satisfacción de los visitantes, fue puntuada con un notable alto (8,5); la nota de los oliventinos fue de 8,7.

El alcalde de la localidad pacense, Manuel José González Andrade , subrayó «la muy buena salud de la feria, que los ciudadanos sienten como suya». Y sentenció: «Mucha gente va a Olivenza atraída por el mundo del toro y el mundo del toro atrae mucha gente a Olivenza». Se refirió igualmente al trabajo y las buenas relaciones con la empresa, capitaneada por José Cutiño (FIT).

Abrochó el acto -prologado por Manuel Ángel Fernández , director gerente del Centro Taurino de la Comunidad de Madrid- Lorenzo Molina Medina , diputado delegado del Patronato de Turismo y Tauromaquia de la Diputación de Badajoz, que se refirió a la feria como « generadora de riqueza » y recalcó la labor de la Escuela Taurina de Badajoz, la fusión de turismo y toros y el atractivo de la dehesa. En su firme apuesta por la Fiesta, también anunció que el estudio económico -en el que, además, se recoge el perfil del visitante- será publicado próximamente. Como próximo desea un «tren digno» para Extremadura. Pero esa es otra lidia...

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