Tarde de toros con la plaza oscense llena
Tarde de toros con la plaza oscense llena - ABC

Tauroejea gana el concurso de Huesca con un horizonte de denuncias

El pleno del Ayuntamiento deberá confirmar a los empresarios Julio Fontecha y Jesús Mena, mientras que Tauroemoción advierte sobre irregularidades y recursos

Ángel González Abad
Actualizado:

La mesa de contratación del Ayuntamiento de Huesca ha propuesto a la UTE formada por Tauroejea, Coso de la Misericordia y Campo Ruedo, encabezada por los empresarios Julio Fontecha y Jesús Mena, para ser designada adjudicataria de la gestión de la plaza de toros oscense durante dos temporadas, con opción a prórroga. En el proceso de valoración, la empresa ganadora sacó un punto de diferencia (90 frente a 89) a Tauroemoción, que ya gestionó la plaza durante la pasada temporada. La tercera oferta, de José Cutiño, fue rechazada por defectos de forma.

La decisión de la mesa de contratación ha de ser ratificada por el pleno de la corporación oscense, ahora en funciones tras las elecciones municipales del pasado domingo. Si bien sobre el resultado de la valoración puede producirse una denuncia de la otra empresa licitante, Tauroemoción de Alberto García, que considera que se han producido «graves irregularidades en el proceso de adjudicación».

En un comunicado, Alberto García señala que «tenemos constancia y pruebas de que los carteles presentados por Tauroejea son falsos e inventados, de lo cual hemos informado al Ayuntamiento registrando cartas firmadas por algunos toreros y ganaderos desmintiendo los contratos con esta empresa». Por lo que solicita, por un lado, a Tauroejea que renuncie a la adjudicación para evitar que se presenten recursos que pondrían en peligro la celebración de la Feria de San Lorenzo en agosto, y, por otro, al Ayuntamiento, para que compruebe la veracidad de los carteles presentados por Tauroejea.

Fue precisamente, en la oferta artística, con la obligatoriedad de programar cuatro corridas de toros y una de rejones, en donde la oferta de Tauroejea sacó el punto de diferencia sobre Tauroemoción, que finalmente inclinó el concurso a su favor.

Tanto en el canon, 19.360 euros, como en las mejoras de los precios para peñas y aficionados, las ofertas quedaron igualadas.