San Fermín en directo: cánticos de «viva España» y «yo soy español» en el toro de la merienda

Torean Emilio de Justo, Alberto López Simón y Ginés Marín

Emilio de Justo, en un pase de pecho Efe

ABC y ABC

Sexto toro

Campanero es el último, marcado el 103, negro, nacido en noviembre de 2013. Le busca las vueltas Ginés Marín. Otro animal muy falto de casta (y también de trapío). Imposible el lucimiento: no dice nada. Voluntarioso el joven torero en su larga faena. Suena un aviso cuando se perfila para matar. Pinchazo hondo y tres descabellos. Silencio.

Quinto toro

Turno del toro colorado, uno de los protagonistas del encierro, por delante y arropado por los bueyes del Uno. Herrado con el número 125, se llama Sombreto el toro de La Ventana, con mucha seriedad. López Simón vuelve a echar las dos rodillas por tierra en el inicio de faena. Acude con nobleza este colorado. Muy bondadoso, aunque va a menos con medio recorrido. Aquello transmite poco. Acaba con arrimón y circulares invertidos para lograr el eco. Y el toro se echa antes de coger la espada. Estocada. Vuelta al ruedo por su cuenta.

Cuarto toro

Sale el toro de la merienda, Ligantesco, número 135, negro mulato bociclaro, bastante feote y justo de presencia. Cánticos de los mozos del «que viva España» y el «yo soy español, español» entre cierta división, con el predominio de los plácemes. Curiosamente, el más feo es el que más opciones brinda (dentro de un orden...) Emilio de Justo pone mucho, con muletazos sensacionales, todo por el terreno clásico. Hay una trinchera y un pase de pecho a la hombrera contraria que es lo más bello de la tarde. Acaba por manoletinas, pierde la muleta en el broche. Y lo caza de una estocada, algo contraria. Falla con el descabello y un sector protesta de manera irrespetuosa lanzando cosas al matador.

Tercer toro

Se llama Pitinesco, número 14, negro, de 615 kilos, nacido en marzo de 2015. Ginés se dobla con el toro y se pone por el mejor pitón izquierdo, con mejores inicios que finales. Hay algún momento lucido, aunque también algún tirón. Por el derecho se vence con peligro. La tarde no remonta. Para intentar subir aquello opta por dos molinetes, con algún apuro. Pinchazo y estocada desprendida. Silencio.

Segundo toro

Se llama Velosico, herrado con el número 77, negro bragado corrido y salpicado, de 575 kilos. Mientras las peñas cantan «la chica ye-ye», Ginés Marín aprovecha por chicuelinas su turno de quites. López Simón echa las dos rodillas por tierra. Hasta siete muletazos, con un pase de pecho rodilla en tierra. Listeza del torero con ese prólogo para imantar al público a la faena. Obedece el del Puerto, pero se apaga demasiado rápido. Estocada que hace guardia y descabello. Silencio.

Primer toro

Sale Joyito, número 53, negro, de 610 kilos, picado malamente. Sangra una barbaridad el altote animal. Y deslucida la lidia. Emilio de Justo se pone a torear a izquierdas. No es nada fácil la embestida, nunca entregada. Se lo piensa mucho y se queda corto en el viaje. Se revuelve rápido en el pase de pecho. El extremeño se muestra muy dispuesto, dando ese toque fuerte que requiere el toro. Por el derecho se mueve a saltos, con cero clase. Media estocada en la que pega un arreón de manso. Silencio.

Paseíllo

Con lleno, hacen el paseíllo Emilio de Justo, de grana y oro; López Simón, de gris perla y oro, y Ginés Marín, de teja y plata.

Presidencia

Preside el festejo el alcalde de Pamplona, Enrique Maya. Cuando aparece en el palco, hay cierta división, pero predominan los aplausos. Unanimidad de ovaciones en la sombra y algún pito en el sol.

Encierro

Esta mañana tuvo lugar el primer encierro de los Sanfermines 2019, una carrera que duró dos minutos y 42 segundos, saldada con tres heridos por asta de toro.

Sorteo

Esta mañana se han sorteado los toros que van a saltar al ruedo a partir de la seis y media de la tarde. Cuatro ejemplares llevan la divisa de Puerto de San Lorenzo y dos (cuarto y quinto) de La Ventana del Puerto. Los sobreros son también de este segundo hierro salmantino.

Cartel

Todo está listo para el tercer festejo de la Feria de San Fermín, primera corrida a pie del ciclo pamplonica. Se anuncian toros de Puerto de San Lorenzo para los matadores Emilio de Justo, Alberto López Simón y Ginés Marín.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación