Manzanares tomó la alternativa de manos de Luis Miguel y en presencia de El Viti
Manzanares tomó la alternativa de manos de Luis Miguel y en presencia de El Viti - Efe

Manzanares tomó la alternativa (de manos de Luis Miguel) bajo los focos de televisión de siete países

Este viernes se cumplen 45 años de su doctorado en Alicante, con El Viti de testigo

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cartel de «No hay billetes» en Alicante en 1971 y cartel de ídem el próximo viernes, fecha en que se cumplen 45 años de la alternativa de José María Manzanares.

En el coso de la ciudad mediterránea se respiraba aquella tarde un ambiente de lujo. Tanta era la expectación en la segunda corrida de la Feria de San Juan que había equipos de televisión de siete países, según contaba el ABC al día siguiente. «Luis Miguel Dominguín reaparecía en la Península, actuando con El Viti y José María Manzanares, que tomaba la alternativa, con toros de Atanasio Fernández, mansos y huidos, y el tercero, quinto y sexto, ilidiables».

En el ejemplar de la ceremonia Manzanares formó un auténtico lío y cortó las dos orejas y el rabo, mientras que el último fue el más difícil del sexteto y el torero «dio la vuelta al ruedo a hombros, en uninó de Dominguín, saliendo así los dos por la puerta grande».

Luis Miguel también logró los máximos trofeos en su primero y otra oreja con petición de la segunda en el cuarto. El testigo, Santiago Martín «El Viti», dio una vuelta al ruedo tras aviso en el tercero y paseó una oreja en el quinto.

Aquella fecha hubo festejos en otras muchas plazas. En León salió por la puerta grande El Puno, que compartió terna con Diego Puerta y El Cordobés, quienes cortaron una oreja. En Badajoz fue Dámaso González el triunfador, mientras que en Barcelona se embolsó un trofeo en cada toro Jerezano. En la novillaa de Juan Gallardo Santos de Algeciras, José Luis Galloso arrasó con tres orejas y un rabo.

También un 24 de junio (de 2003) se doctoró en Alicante José María Manzanares hijo, que también conquistó un rabo en su emotiva alternativa, de manos de Ponce y en presencia de Rivera Ordóñez y de su padre (de paisano). Se agotaron las entradas, como este viernes, cuando comparte paseíllo con José Tomás, en su regreso a la Feria de Hogueras -que ha revolucionado la ciudad, con un impacto económico de más de ocho millones-, y su hermano, el rejoneador Manuel Manzanares.

Ver los comentarios