X Premio Taurino ABC

Doña Elena: «Mi pasión por los toros viene por mi familia... Afición que transmito a mis hijos»

Discurso de la Infanta Doña Elena tras recoger el galardón en nombre de los aficionados

MadridActualizado:

Su Alteza Real la Infanta Doña Elena ha recogido en la noche de este martes en la Casa de ABC el X Premio Taurino de ABC, en representación de los aficionados. Doña Elena ha pronunciado el siguiente discurso:

«Buenas noches, me alegra volver otra vez a esta casa de ABC, tan ligada a la defensa de los valores de España, su cultura y su historia. Agradezco mucho que el jurado de este Premio Taurino, en su décima edición, haya otorgado su premio a los aficionados, y pensado en mí, como su representante, para recogerlo.

El arte de la tauromaquia es el lugar de encuentro de un maravilloso espectáculo. El torero, los subalternos, la gente de la plaza con sus diferentes funciones, los aficionados, el toro de lidia, el caballo. Todos se reúnen en la plaza, y se produce una obra de arte viva en la que todos participan activamente de una u otra forma.

Un arte que en España se lleva produciendo en cada corrida desde hace unos cuantos siglos hasta formar parte de nuestra cultura. Y que a lo largo de este tiempo hemos ido extendiendo por diferentes países.

Mi pasión por los toros viene transmitida por mi familia: mis abuelos los Condes de Barcelona; Don Juan y Doña María, una extraordinaria aficionada con la que tuve la enorme suerte de compartir numerosas tardes de toros; y también, por supuesto, por mi padre, el Rey Don Juan Carlos, con el que comparto igualmente esta afición y le acompaño siempre que puedo.

Mi presencia en las plazas de toros es frecuente y asisto con entusiasmo y asiduidad, cuando me es posible, para poder disfrutar de mi afición. Afición que transmito a mis hijos, con los que comparto numerosas tardes, en las que ya escucho sus «sabios comentarios taurinos».

Estas asistencias me permiten también acercarme a numerosos aficionados, a los que agradezco sinceramente su cercanía y el gran cariño que me manifiestan, cada vez que estoy con ellos en una plaza de toros o en sus alrededores.

Respeto los gustos de cada cual, y por eso me siento orgullosa de querer y de apoyar, en la medida de mis posibilidades, el espectáculo de la Tauromaquia. Amarlo, es sin duda, amar en una de sus muchas y riquísimas facetas, a esta España donde todos cabemos en enriquecedora convivencia, asentada en el respeto mutuo.

No quiero despedirme sin tener aquí un recuerdo especial para uno de sus miembros más significativos, Victoriano Martín Andrés que tanto hizo por nuestra Fiesta y que nos dejó el año pasado»

Termino mi intervención dando las gracias, en mi nombre y en el de la afición, a la que tengo el honor de representar, a ABC, por su apoyo a la fiesta y al Jurado de estos premios, por otorgarnos este reconocimiento en el que se reconoce su importante ayuda para seguir manteniendo viva esta tradición, tan nuestra.