San Isidro: suspendida la corrida de Partido de Resina por el mal estado del ruedo

La empresa, sobre la polémica de no colocar la lona: «No ha habido ninguna intención para suspender la corrida»

Los toreros supervisan el estado del ruedo Paloma Aguilar

ABC.ES , ABC.ES y ANDRÉS AMORÓS

Crónica

Poco después de las siete de la tarde, la hora prevista para el comienzo, se ha suspendido la corrida de toros número 21 de la Feria de San Isidro : según el comunicado oficial, «una vez vistas las opiniones de matadores y cuadrillas sobre el estado del ruedo, tras las fuertes precipitaciones caídas en las últimas horas, el presidente decide suspender». Iban a actuar los matadores de toros Sánchez Vara (que sustituía al lesionado Ricardo Torres), Javier Castaño y el francés Thomas Duffau, con toros de Partido de Resina (herederos de los legendarios de Pablo Romero). «Los aficionados disponen de cuatro días para la devolución del importe de las localidades». El seguro contratado por la empresa cubre los gastos generales que supone organizar el espectáculo.

La realidad es que el ruedo estaba impracticable, lleno de barro: un peligro evidente para todos los toreros. Según Justo Polo , el presidente, la suspensión «era lo más sensato». Sí ha suscitado cierta polémica por qué no se había colocado la lona, protegiendo el ruedo. Lo ha aclarado, en nombre de la empresa, Ignacio Lloret : «La noche anterior, los operarios se quedan trabajando hasta cerca de las 3 de la madrugada». En ese tiempo, cayó un aguacero: «Poner la lona sobre el suelo mojado no tiene sentido, decidieron no hacerlo. No ha habido ninguna intención de la empresa para suspender la corrida».

Ésta era la única corrida, en San Isidro, para estos tres matadores, que no son figuras. Los tres han lamentado su mala suerte. Lo ha dicho Javier Castaño : «Yo no pensé que el ruedo fuera a estar así». Cerca de setecientos aficionados de Mont-de-Marsan, miembros de «Asociación de Amigos de Thomas Duffau », habían viajado para ver a su torero, que comentaba: «Ha sido un palo fuerte pero el piso no está para torear. Yo me jugaba mucho, quería torear pero hemos decidido todos juntos suspender. Ojalá tenga la suerte de volver en buenas condiciones». Y Sánchez Vara : «Me siento fatal, desde octubre estaba preparándome para venir a Madrid, pero el ruedo está muy mal de verdad. Torear así sería una locura pero, si todos hubieran querido, yo salgo y me suicido». La corrida se ha suspendido definitivamente, no aplazado, pero la empresa ha prometido tener en cuenta la buena disposición de los diestros para ofrecerles otra oportunidad de torear, esta temporada.

Suspensión

Ni un amago de arreglar el ruedo. Pasados unos minutos de las siete, se anuncia por megafonía que se suspende la corrida por el mal estado del piso plaza, que verdaderamente presenta muy mal estado como reconocen los propios toreros, aunque Sánchez Vara estaba dispuesto a tirar para delante y salir a "suicidarme".

Sexto toro

Azulino, número 3, cárdeno bragado, de 537 kilos.

Quinto toro

Picador, número 33, cárdeno bragado meano y axiblanco, de 525 kilos.

Cuarto toro

Avefría, número 9, cárdeno, de 580 kilos.

Tercer toro

Camisita, número 4, cárdeno bragado, de 524 kilos.

Segundo toro

Avioneta II, número 26, cárdeno bragado, de 535 kilos.

Primer toro

Zapatero, número 1, castaño bragado meano y axiblanco, de 554 kilos.

Paseíllo

Si el tiempo y el estado del ruedo no lo impiden, harán el paseíllo esta tarde Sánchez Vara, Javier Castaño y Thomas Duffau. Suspendida. Los seis toros de imágenes superiores, no saltarán al ruedo.

Taquilla

La otra lluvia es la taquilla. Aparte de que no era una de las corridas de mayor tirón (y en lunes), la sustitución ha provocado devoluciones. ¿Se hubiese puesto lona en tarde de lleno? ¿O sin devoluciones?

El burladero, con tejadillo

Lo que sí está a cubierto son los burladeros. La zona «residencial» de Las Ventas ha amanecido con sus tejadillos puestos para que los asientos no se mojen. Total, los toreros se la juegan en el ruedo; los que cuelgan el «No hay billetes» cada día en el callejón, desde políticos a miembros de fundaciones (no benéficas) y figurantes varios, podrían acatarrarse si se mojan sus posaderas.

El ruedo, sin lona

Pese a la previsión meteorológica, el ruedo ha amanecido sin lona alguna, por lo que a estas horas (doce y pico) y pese a que ha dejado de llover, presenta muy mal estado y resbala más que una pista de patinaje. Hay charcos en distintas zonas. Según fuentes cercanas a la empresa, la razón por la que no se ha puesto la lona es porque ya estaba mojada la base y la parte no visible, el interior (de tanto llover días anteriores), y si se hubiese cubierto, se generaría un «efecto invernadero» que pondría la arena en peor estado aún... Además, desde que se alisó el redondel y se rebajó el montículo de arena del platillo (petición de Morante), hace que el agua se estanque y que el estado del piso empeore en caso de lluvia.

El tiempo

Matadores, cuadrilla, ganaderos, empresa y afición miran al cielo. Desde primera hora de la mañana han caído intensas lluvias, tal y como anunciaban los "hombres del tiempo", en una rara primavera en la que se equivocan más las aplicaciones de móviles que el manto de las Vírgenes de Portugal. O el gallo, que pocas veces falla: su plumaje es hoy lila (lluvia casi segura).

Sorteo

Esta mañana han sido sorteados los antiguos toros de Pablo Romero, cuyos pesos van de los 524 a los 580 kilos. Los sobreros son de Adelaida Rodríguez.

Cartel

¡Buenas tardes! Vigésima primera corrida de la Feria de San Isidro, con toros de Partido de Resina para Sánchez Vara (sustituto de Ricardo Torres), Javier Castaño y Thomas Duffau.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación