Miguel Ángel Perera se marcha a hombros del coso venteño con la bandera españa
Miguel Ángel Perera se marcha a hombros del coso venteño con la bandera españa - Paloma Aguilar

Miguel Ángel Perera, por la Puerta Grande de Las Ventas con la bandera española

La figura extremeña, rotunda, corta una oreja a cada toro de un excelente lote del Puerto de San Lorenzo

MADRIDActualizado:

Desde la mañana, todos los que hablan conmigo, por cualquier motivo, comienzan diciéndome su gran preocupación: así estamos... Por las calles de Madrid, veo a mucha gente, camino de la manifestación patriótica, enarbolando la bandera roja y gualda o envolviéndose en ella, como símbolo de libertad y de respeto a la ley. ¿Les hará algún caso la alcaldesa a estos madrileños? No lo espero. ¿Cómo hemos llegado hasta aquí? Muchos no querían ver lo que venía, se hacían ilusiones; otros no lo han sabido evitar. No aprendemos y todos lo vamos a pagar. ¿Habrá que llegar hasta «el fondo del vaso» para que se reaccione?...

Por la tarde, varias veces corea el público de Las Ventas el grito espontáneo de «¡Viva España!» Con la bandera roja y gualda, sale a hombros Miguel Ángel Perera, después de cortar una oreja de cada toro. Con el mejor lote, demuestra una enorme seguridad.

Después de una mala temporada, El Puerto de San Lorenzo lidió una gran corrida, en Salamanca. Esta tarde, varios toros (1º, 4º y 6º) mansean pero luego resultan muy manejables, embisten con clase, aunque, al final, se rajan.

Este año, el salmantino Juan del Álamo ha vivido las dos caras de la moneda taurina: abrió (¡por fin!) la Puerta Grande de Las Ventas y vivió, en primera fila, la tragedia de Fandiño. Vive una tarde difícil, ingrata. El segundo blandea pero corta, embiste con brusquedad y busca, por la izquierda. El diestro no lo ve claro en ningún momento. Es un problema de cabeza, más que de valor. El quinto es incierto: sí que embiste pero es pegajoso y algo rebrincado, hay que dominarlo. Juan lo intenta pero no se entiende con él y todo queda a medias. Recuerdo a Gerardo Diego: «Todo en la vida es casi y es apenas…»

Muy irregular ha sido la temporada de López Simón; con los sabios consejos de Curro Vázquez, su nuevo apoderado, debe depurar su estética. El tercero, un sobrero de Santiago Domecq, recibe mala lidia. El diestro le da mucha distancia pero los muletazos resultan destemplados. Todo lo hace a base de quietud y aguante, pasa varios sustos, falta mando. Mata entrando de lejos, a paso de banderillas. El último, muy suelto, barbea tablas pero mejora mucho, en la muleta. Después de doblarse, Alberto se mete en su terreno, con valor, en una faena desigual: sí liga por la derecha. Mata mal y es despedido con cariño.

Perera, en soberbio natural al estupendo Caracorta
Perera, en soberbio natural al estupendo Caracorta - P. Aguilar

MONUMENTAL DE LAS VENTAS. Sábado, 30 de septiembre de 2017. Sexta corrida. Más de 19.000 espectadores. Toros de Puerto de San Lorenzo, mansean pero dan excelente juego 1º, 4º y 6º; un sobrero de Santiago Domecq (3º bis).

MIGUEL ÁNGEL PERERA, de caldera y oro. Estocada trasera perpendicular atravesada y dos descabellos. Aviso (oreja). En el cuarto, pinchazo y estocada (oreja). Sale a hombros.

JUAN DEL ÁLAMO, de rioja y oro. Dos pinchazos y estocada corta (silencio). En el quinto, buena estocada. Aviso (palmas).

ALBERTO LÓPEZ SIMÓN, de marfil y oro. Pinchazo, media y descabello (silencio). En el último, estocada que hace guardia, pinchazo y estocada. Aviso (palmas de despedida).

MADRIDActualizado:Actualizar

Paseíllo

Con tres cuartos de entrada, hacen el paseíllo Perera, de tabaco y oro; Álamo, de sangre de toro y oro, y López Simón, de marfil y oro.

Sorteo

Esta mañana se sortearon los toros del Puerto, cuyos pesos oscilan entre los 493 y los 633 kilos: 140 de diferencia. Todos llevan el guarismo del 3. Los sobreros son de Santiago Domecq y Montalvo.

Cartel

¡Buenas tardes! Bienvenidos a la sexta corrida de la Feria de Otoño de Madrid. Miguel Ángel Perera, Juan del Álamo y Alberto López Simón darán cuenta de un encierro de Puerto de San Lorenzo.

MADRIDActualizado:

Seis toros de Puerto de San Lorenzo han sido sorteados para la penúltima de la Feria de Otoño. Miguel Ángel Perera, Juan del Álamo y López Simón harán el paseíllo a las 18 horas.

Este es el orden de lidia:

1. Caracorta, número 127, negro bragado meano, de 592 kilos.

2. Garavillo, número 147, negro, de 540 kilos.

3. Ventanero, número 58, negro, de 493 kilos.

4. Tanguistero, número 50, negro, de 512 kilos.

5. Malvarrosa, número 105, negro, de 633 kilos.

6. Foradillo, número 118, negro, de 565 kilos.

El primer sobrero es de la ganadería de Santiago Domecq (Infante) y el segundo pertenece a la de Montalvo (Confiado).

Todos llevan el guarismo 3, salvo el primer sobrero.