Las Ventas: con medio toro, toreo a medias

Con una corrida de escaso juego y cuatro avisos, tarde de aburrimiento

ABC.ES , ABC.ES y ANDRÉS AMORÓS

Crónica

Llueve, al comienzo, pero el ruedo está en buenas condiciones y pronto despeja. La suspensión del día anterior ha abierto más ganas de ver toros pero Torrehandilla (de procedencia Jandilla), que lidia su primera corrida en Madrid, no es lo mismo que Partido de Resina: echamos de menos haber visto a los guapos cárdenos. Los toros de esta tarde dan muy pobre juego; las largas faenas provocan el aburrimiento y los avisos.

Daniel Luque intenta volver a la primera fila en la que ya estuvo. Le he visto triunfar en las grandes Plazas; sus cualidades son evidentes y lleva ya once años de alternativa. El primero, apagado y suelto, recibe un puyazo simbólico (como era la bofetada de Vittorio de Sica a su hijo, en una comedia, cuando le encontraba con la criada). Luque lo mete en la muleta con fácil oficio aunque el toro pega tornillazos. Concluye con sus luquesinas (que muchos han copiado). Recibe un aviso pero saluda una ovación. El cuarto se quita la vara, echa la cara arriba, pega gañafones. Cuando Daniel logra algún muletazo, el toro rueda por la arena y la posible faena se despeña. Mata a la segunda.

Muchos profesionales elogian las cualidades de David Galván , el diestro de San Fernando. Fue herido en el pasado San Isidro. Este año, lleva tres festejos y en los tres ha salido en hombros. En el tercero, apenas picado, traza muletazos de buen estilo, dando el pecho, pero las desiguales embestidas impiden que la faena se redondee. Mata con decisión: saludos. Recibe con larga de rodillas y una mezcla de verónicas con chicuelinas al quinto, que protesta, en el caballo. Comienza con un cambiado, estatuarios haciendo el poste y el inevitable del desdén. Logra pases a media altura con naturalidad pero le reprochan el ajuste. Las bernadinas provocan dos momentos de apuro. Ha habido pinceladas estéticas pero ha faltado unidad y mando.

Natural de Álvaro Lorenzo

Vuelve a Las Ventas el joven toledano Álvaro Lorenzo , formado con los Lozano, que abrió la Puerta Grande, con tres orejas, el Domingo de Resurrección. Se le recibe con una ovación. En el tercero, dibuja templados muletazos de mano baja, muy tranquilo, pero el toro desparrama la vista, protesta y pega derrotes. Suena un aviso y mata bajo. El sexto, jabonero, gordo, flaquea, levanta protestas: lo devuelven, en banderillas. El sobrero, de Virgen María, es francés pero también Domecq: protestado por cornicorto, huye del caballo, pega arreones. Álvaro aguanta con temple y reposo, al natural. Mata a la segunda. Sin repetir el triunfo, deja buena imagen.

Una tarde más, se lidian los que ahora suelen llamarse «medios toros»: ni buenos ni malos, sino todo lo contrario, diría «La Codorniz» ; no plantean gran peligro pero, salvo que se trate de un artista excepcional (que son muy pocos), conducen inexorablemente al aburrimiento. Si los diestros, además, alargan las faenas y reciben avisos (cuatro, esta tarde), el resultado es plomizo, como el cielo. Buscando el toro bonancible, colaborador, manejable, desembocamos en estas reses, que acaban aburriendo a las ovejas. Sin el toro bravo, no cabe la emoción.

Postdata . En el burladero de apoderados, acompañando a Luque, he visto esta tarde al matador francés Roberto Piles. En 1970, fue el sobresaliente en el mano a mano de Antonio Bienvenida y Luis Miguel, en el festival a beneficio de los damnificados del Perú, que determinó la vuelta a los ruedos de este último. El 2 y 3 de octubre del año siguiente, toreó con él (y el rejoneador Alfredo Conde) en las corridas que organizó Luis Miguel en el Belgrado de Tito. El público sólo reaccionó con entusiasmo cuando Dominguín sufrió una herida en la mano, con bastante sangre, y comprobaron que los toros bravos no eran –como ellos creían– amaestrados animales de circo. Una aventura singular.

Sexto toro

Novelista, número 54, jabonero, de 597 kilos, con el hierro de Torreherberos. Blandea y piden su devolución. No se escapa del pañuelo verde cuando pierde las manos en banderillas. A todo esto. Son las nueve y cinco de la noche... Va a salir un sobrero de Virgen María, Forajido de nombre. Siembra algo de desconcierto en las primeras escenas, aunque Sergio Aguilar lo lidia fenomenalmente en banderillas. Faena desigual de Lorenzo, que deja pasajes con gusto pero la tarde no remonta.

Quinto toro

Pantalán, número 27, colorado, de 601 kilos. Galván lo saluda con una larga cambiada de rodillas y enlaza unas chicuelinas en un variado recibo. Y otra vez chicuelinas en el quite, ¿no hay otro palo? Brinda al respetable un toro que despierta esperanzas. Y prologa con un cambiado por la espalda, unido a tres estatuarios y la firma. Emotivo comienzo. Liga y templa a derechas a media altura. Acompaña con gusto algunos muletazos. Le piden que baje la mano, pero Galván trata de sostener la calidad del animal sin estrecheces ni atosigarlo, y en esa altura media, que apenas cala. Pese a las voces, el torero sigue centrado, a lo que él cree que conviene a la condición de Pantalán, pero en Madrid no trepa así la emocion. Un arrimón final en el largometraje, que epiloga con bernadinas, pero sufre un golpe. Insiste por manoletinas y tambien sufre un pisotón. El toro, a estas alturas, hace amago de rajarse. Entierra otra buena estocada. Aviso. Ovación al toro. Palmas al matador.

Cuarto toro

Pescador, número 48, negro chorreado, de 557 kilos. Protesta el 7 la presencia de este torrehandilla. Se mete por dentro este toro, que echa la cara arriba. Dándole el toque fuerte, Luque tira de él y saca algún muletazo estimable, pero tras un remate, este Pescador se desploma como si hubiese caído en alguna red. Después de semejantes puyazos traserísimos... Pinchazo y estocada. Silencio.

Tercer toro

Enojado, número 22, negro, de 585 kilos. Dos amigos entonan aquellos famoso del Pulga y el Linterna de "¿y cuántos había en la plaza"? "22, 22, 22". Pues este 22 hace sonar el estribo en el caballo y está algo distraído, pero mete la cara en el capote de Álvaro Lorenzo. Mide el castigo el picador. Quita a la verónica Luque. Se abre el toro en el primer cite, pero luego el toro va y viene a la muleta del toledano. Lástima que cabeece por sus justas fuerzas y a veces pierda las manos. Concede metros de distancia y le pone la zurda, pero no llega el ritmo... Ni las apreturas. En ese tornilleo. le quita la muleta. Se la baja después a derechas, pero no acaba de surgir el lucimiento ante las desiguales embestidas: mete la cara pero enseguida pega el cabezazo. Lorenzo acaba en las cercanías, alargando sin fruto alguno, y le cuesta cuadrarlo para matar. Suena un aviso. Mata de un infame bajonazo. Silencio.

Segundo toro

Escribiente, número 30, negro bragado,de 521 kilos, de basta cara, aunque muy astifino. Álvaro Lorenzo quita por chicuelinas; lo mejor, el remate. Echa la cara arriba en banderillas. David Galván brinda al público y comienza con poderío de manera genuflexa. Aunque lo hace descompuesto, repite en la primera y ligada ronda diestra. Da el toque preciso y baja la mano en la tercera, para limar el genio del animal, que se los traga de uno en uno por el izquierdo mientras se la echa con buenas formas el torero. Se adorna con un afarolado, el de pecho y la trincherilla para intentar caldear el frío ambiente. Estocada. Saludos para su digna actuación.

Primer toro

Jaranera, número 14, negro listón, de 570 kilos. Luce un buen pitón derecho este noble torrehandilla, que embiste en las aseadas series de Luque. La temperatura solo sube mediada la faena, tras pasar de la zurda a la diestra e instrumentar un cambio de mano. No rompe la labor. Falta alma. Decide despojarse de la espada y ejecutar sus luquinas. Pinchazo hondo con travesía. Suena un aviso. Descabella. El toro se arrastra intacto, y era de oreja. Saluda una ovación.

PaseílloDespués de retirar la lona y acondicionar el ruedo,

hacen el paseíllo a las siete en un punto Luque, Galván y Lorenzo, al que sacan a saludar una ovación por su Puerta Grande.

El ruedo

Tras la suspensión de ayer por el mal estado del ruedo tras la lluvia, los operarios, bajo la supervisión de Cubero, trabajaban esta mañana para aderezar el redondel.

Sorteo

Esta mañana se han sorteado los toros de Torrehandilla, con un sexto con el hierro de Torreherberos. Los sobreros son de Virgen María y Valdefresno.

Cartel

¡Buenas tardes! Bienvenidos a la vigésima segunda corrida de la Feria de San Isidro. Se anuncian toros de Torrehandilla para Daniel Luque, David Galván y Álvaro Lorenzo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación