Directo: Ferrera, El Juli y Manzanares, toro a toro en Bilbao

Se lidia una corrida de Victoriano del Río en las Corridas Generales

ABC

Paseíllo . Con la mejor entrada de la feria, hacen el paseíllo Antonio Ferrera, de azul pavo y oro; El Juli, de verde hoja y oro, y José María Manzanares, de sangre de toro y oro. Van a lidiar toros de Victoriano del Río.

Primer toro. Sale Jarretón, número 115, negro, de 565 kilos. Personal con el capote Ferrera. Fernando Sánchez sopla un meritísimo par de banderillas. Ferrera tira de oficio y maestría con un toro que cuando entra a matar le lanza un hachazo a la hombrera. Pinchazo y estocada caída con habilidad.

Segundo toro. Se llama Quitaluna, que echa las manos por delante y sale algo suelto y distraído del capote del Juli, que lo cuida desde el principio y pide que no lo piquen apenas. Traseritos los puyazos. El Juli lo entiende perfecto desde el principio, muy templadito y sintiéndose y abandonado en bellos momentos. Noble y bueno, con clase el toro, aunque se raja al final. Acaba en las cercanías con una sensacional pase de pecho. Pinchazo, estocada y descabello. Saludos.

Tercer toro. Ya está en el ruedo Soleares, número 170, de 543 kilos, con el hierro de Toros de Cortés, aunque luce la divisa titular... Se pega un volatín en el caballo. Estupendo toro, con calidad, este Soleares, con el que Manzanares deja muletazos preciosistas, suaves y muy despaciosos algunos, pero demasiado despegados algunos. Un cambio de mano y otro de pecho resplandecen. Lo mata de un estoconazo recibiendo. Oreja.

Cuarto toro. Bocinero es su nombre, negro listón, de 570 kilos. Buen tercio de Valdeoro y Sánchez en banderillas. Se desmonteran. Antonio Ferrera brinda al público. Se dobla con el toro. Mironcente, se mete por dentro a veces. Se mueve y transmite mucho, con complicaciones y peligro. Molesta mucho el viento. Para pasar un trago. Hace un esfuerzo el veterano torero, que pasa las de Caín para matarlo, con los pitones volando.

Quinto toro . Cóndor es su bautismo, número 172, de 544 kilos, de Toros de Cortés. A arreones y bruscote este mansote toro, con el que El Juli se muestra muy dispuesto y firme, logrando series de mucho mérito con un toroque mejora en sus manos pero sin acabar de entregarse. Hay series en la que ancla las zapatillas, sin moverse un ápice. Muy enrazado en el epílogo, se adorna con un afarolado, un molinete y borda el de pecho. Estocada trasera y tendida. Oreja.

Sexto toro. Sale Ruiseñor, de espectacular capa. Manzanares brinda a María, una niña invidente fan del torero. Precioso el gesto del alicantino. Y torero el prólogo por bajo con emoción, con un toroe encastado y con movilidad en dos ritmos de embestida, más complicado por el zurdo, que apenas prueba. Arrebato de un decidido Manzanares. Mediada la labor, una redonda tanda por el pitón derecho, con el toro humillando. Gran pitón derecho, que todo lo pide por abajo con bravura. La figura de Alicante lo va sometiendo. Cala muchísimo la obra, con el torero entregado y dando generosas distancias. Espadazo algo caído. Vuelta al ruedo al toro y oreja al torero. Se pide la segunda, pero cuando asomal el pañuelo azul para la petición.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación