Quinto de la tarde
Quinto de la tarde - Plaza 1

Toros en directo: el Rey preside la corrida de Beneficencia, con Ventura, El Juli y Urdiales

Pirri sufre una cornada de 35 centímetros en el glúteop

ABC
MadridActualizado:
Actualizar

Sexto toroFusilero, número 25, negro listón chorrado, de 545 kilos. Faena desigual. Ovación de despedida.

Quinto toroSegundo del lote de Cuvillo del Juli, Guerrerita, número 172, jabonero, de 620 kilos. Precioso este café con leche, de manos cortitas y que embieste fenomenal desde la salida. Se luce El Juli. Promete aquello. No halla el ritmo Urdiales. Comienza El Juli al hilo del 7, doblándose. Piede las manos el toro. Traza naturales suaves para sostenerlo. A media altura sigue por la otra mano. Entre la división de opiniones por la faena, gritos de "¡Viva el Rey!" y España. Series notables de zurdazos. Por la derecha echa la cara arriba, cambia el ritmo. Pincha y pierde un posibe trofeo.

Cuarto toroVuelta al toreo a caballo, con un toro de los Espartales, Jardinero, número 2, negro, de 558 kilos. Otra vez recurre a su artillería pesada, Nazarí, que se lo pasa muy cerca. Muy parado este toro, con el que es difícil calentar el ambiente. Varias pasadas en falso. SE arrodilla con Bronce y llama al toro con la voz. Caballero de raza, no quiere irse de vacío y tira de Dólar sin riendas en un par a dos manos. Una rosa con Remate. Oreja.

Tercer toroEsparraguero, número 55, negro listón, de 556 kilos. Tiene dos agujas como pitones. Muchos pies y cuando va a entrar en el burladero pega a Pirri. Si no pasa luego algo más es porque Dios no quiere, porque a punto está de coger, del mismo modo, a su compañero. No llega el quite. se queja la gente. Y con gesto de enorme dolor es trasladado el banderillero a la enfermería. Urdiales brinda al Rey: "Es un honor brindarle la muerte de este toro en agradecimiento a su apoyo a la Cultura. Majestad, va por usted y por España". Obediente el toro, con virtudes, pero también se revuelve rápido. El riojano estructura una buena faena. Le cuesta algo coger el ritmo a izquierdas, pero cuando lo hace llegan naturales excelentes y un pase de pecho con de ídem ofrecido. Otra serie más, andándole con torería con trincherillas. Y muy torera la última fase, con galanura, rodilla en tierra la firma. Hace guardia la estocada. Aviso. Tiene que descabellar. Saludos y ovación al toro.

Segundo toroLuminoso, de Cuvillo, número 32, negro listón, de 551 kilos. Está lesionado de una mano. "Está inválido", dicen. Piden su devolución, pero como no se cae lo mantienen en el ruedo. El Juli brinda al Rey: "Majestad, un honor tenerle en nuestra Fiesta. Va por usted y por España". El toro pierde las manos continuamente. Está inválido. Quiero sostenerlo el madrileño a media altura y con suavidad, pero las protestas aumentan. La calidad del cuvillo no se sostiene, una pena. Logra mantenerlo en tandas, pero la emoción no surge con el noble y blando animal. No se podía hacer más con menos. "Hay que venir con toros, Julián", chillan. Estocada. Ovación.

Primer toroMalagueño, de los Espartales, número 38, negro bragado, de 565 kilos, de justísima presencia. "Vaya novillo", gritan. Diego Ventura lo recibe con Bombón al modo campero, con la garrocha. Quiebra en las banderillas con Lío. Mansea mucho el torete. "Hay que venir en puntas", se oye también. De frente y en la distancia, otra más. La maravilla de las maravillas sllega sobre Nazarí, torerísimo, que le ofrece los pechos. No hay caballo más torero en el escalafón. Lo borda Ventura. En último lugar llega Remate para poner tres rosas. El toro parece un florero. Rejón. Descabello. Pitos al toro. Saludos del torero.

Himno y paseílloSuena el Himno Nacional cuando aparece el Rey en el Palco Real. Antes, Don Felipe estuvo con los mulilleros. Con lleno de No hay billetes, hacen el paseíllo Diego Ventura, El Juli y Diego Urdiales.

SorteoPara rejones se lidian toro de los Espartales. Para el toreo a pie, se han sorteado cuatro de Cuvillo. Los sobreros son de Joselito.

CartelCorrida de Beneficencia, con Su Majestad el Rey presidiendo el festejo. Abre cartel el rejoneador Diego Ventura y lo completan El Juli y Diego Urdiales.