Diego Ventura entusiasmó a lomos de Sueño
Diego Ventura entusiasmó a lomos de Sueño - J. M. SERRANO

Diego Ventura, en el umbral de la Puerta del Príncipe

Corta dos orejas y pierde otras dos con el acero después de entusiasmar con Nazarí y Sueño

Sergio Galán logra un trofeo con la noble y buena corrida de Bohórquez

Enviar noticia por correo electrónico

SEVILLA Actualizado: Guardar

Sólo por pinchar dos veces, en el quinto toro, antes del rejón de muerte, Diego Ventura pierde la Puerta del Príncipe, que tenía ganada de sobra, después de una actuación realmente magistral. Hubiera sido la undécima vez que lo consigue. No importa demasiado: queda claro que, ahora mismo, es el líder indiscutible de los rejoneadores. (Algo semejante le sucedió en el pasado San Isidro: estuvo a punto de cortar dos rabos, en un solo festejo).

Prefiero las corridas de tres rejoneadores a las de seis; sobre todo, evidentemente, si, en el cartel, figura el actual número uno. Los toros de Fermín Bohórquez son nobles y ofrecen buen juego, en general, con la excepción del quinto, bastante complicado. Sergio Galán logra un trofeo y Lea Vicens recibe la simpatía del público.

Galán es un rejoneador sobrio, clásico, que merece más atención. (Ha abierto ya seis veces la Puerta Grande de Las Ventas). El primer toro embiste con el buen ritmo de los murubes. Lo recibe a porta gayola con “Amuleto”; torea a dos pistas con “Ojeda”; gira en la cara y clava rosas con “Titán”. Pierde el trofeo por matar a la segunda y muy trasero. Se desquita en el cuarto, también noble pero flojo. Logra los mejores momentos con “Apolo”, su estrella, que baila en la cara del toro y lo cita muy en corto, de frente y con la grupa. Esta vez acierta con el rejón: oreja.

La joven francesa Lea Vicens, discípula de don Ángel Peralta – que contempla su actuación desde el callejón – es acogida muy cordialmente. Claro que no es fácil actuar después de Ventura; sobre todo, si se tiene poca experiencia profesional. En el tercer toro, la actuación de Lea es vistosa, sorprende con un espectacular par al violín, pero clava bajo y desigual; con el toro muy parado, pincha. Mejora su actuación en el último, que se viene arriba. Con “Gacela”, logra quiebros muy aplaudidos pero mata mal : saluda.

Lo de Diego Ventura – como lo de Ponce, el día anterior – es de punto y aparte. Aunque uno no sea muy entendido ni muy entusiasta del rejoneo, hay que rendirse ante un maestro en plenitud. Quedan ya atrás los posibles excesos juveniles de expresión; ahora mismo es un rejoneador excepcional, que levanta del asiento a los públicos. El segundo toro embiste con nobleza. Lo recibe con “Lambrusco”, toreando bien. “Nazarí”, una de sus estrellas, provoca clamores al galopar de lado, arriesgando mucho; se adorna en la cara y quiebra de modo impecable. El quiebro que logra con “Milagro” hace honor a su nombre. El rejón fulminante, con “Remate”, pone en sus manos, por aclamación, las dos orejas. La Puerta del Príncipe esta ya más que medio abierta. Pero quedaba la lección del quinto toro, que se va a tablas y se para, muy pronto. Saca Ventura a su extraordinario caballo “Sueño”, que ya nos enamoró en este mismo ruedo, hace un año: saca a la res de la querencia, provoca las remisas arrancadas, aguanta muchísimo, quiebra muy lento. Al son de “Suspiros de España”, entusiasma en los pares al violín, pero, con el toro muy parado, pincha dos veces, antes del rejón definitivo: el Presidente le niega la oreja, pedida por todos. Supongo que tiene razón: yo se la hubiera dado. Y, si hubiera matado a la primera, también, el rabo. Hay que rendirse ante la excelencia. Si sigue así, va a mandar en el rejoneo durante años.

En honor de Diego Ventura, recuerdo yo los versos modernistas de José Santos Chocano: “Los caballos eran fuertes, los caballos eran ágiles, / sus pescuezos eran finos y sus ancas, relucientes, y sus cascos, musicales./ Los caballos andaluces, cuyos nervios / tienen chispas de la raza voladora de los árabes”.

Con “Sueño”, esta tarde, Diego Ventura ha vivido el más dulce sueño del toreo a caballo.

POSTDATA. En el ABC de Sevilla leo dos noticias culturales:”Hay que coger el toro por los cuernos y encontrar soluciones para la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla”, ha declarado su Director Artístico, John Axelrod. Hasta alguien nacido en Texas usa como metáfora el lenguaje taurino. Por otro lado, se ha concedido el Premio Nacional de Arquitectura a Rafael Moneo, nuestra gran figura internacional, que , hace años, pronunció el Pregón Taurino de Sevilla y, en una entrevista de ABC, se declaró aficionado.

SEVILLA Actualizado: Guardar Actualizar

Sorteo

Seis toros de Fermín Bórquez se han sorteado esta mañana. Sus pesos oscilan entre los 520 y los 606 kilos. El más pesado abre plaza, Opuesto de nombre, número 108.

Cartel ¡Buenas tardes! Bienvenidos a la octava corrida de la Feria de Abril. Turno del rejoneo, con Diego Ventura como estrella de un cartel que abre Sergio Galán y cierra Lea Vicens.

SEVILLA Actualizado: Guardar

Esta mañana se ha realizado el sorteo de los toros de Fermín Bohórquez que esta tarde se lidiarán en el noveno festejo de abono y octavo del ciclo. El cartel lo componen los rejoneadores Sergio Galán, Diego Ventura y Lea Vicens. Este es EL orden de lidia:

1º Número 108. Opuesto. Negro bragao. 606 kilos. 02/2012

2º Número 27. Desconsolado. Negro. 605 kilos. 12/2011

3º Número 28. Librero. Negro. 560 kilos. 03/2012

4º Número 96. Mestizo. Negro. 520 kilos. 02/2012

5º Número 80. Lejano. Negro. 565 kilos. 12/2011

6º Número 6. Novicio. Negro. 555 kilos. 01/2012

Los sobreros son:

1º Número 2. Bolsellero. Negro bragao. 595 kilos. 01/2012

2º Número 85. Ubicador. Negro bragao. 602 kilos. 12/2011

Los toreros:

1. SERGIO GALÁN

Auxiliares:

José Rubén (Nazareno y azabache)

Valentín Ruiz (Tabaco e hilo blanco)

César Martín (Azul y azabache)

2. DIEGO VENTURA

Auxiliares:

Francisco Céspedes (Sangre de toro y azabache)

Mario Duarte

Antonio Díaz (Azul y plata)

3. LEA VICENS

Auxiliares:

José María Bejarano (Grana y plata)

Francisco Alarcón (Pizarra e hilo blanco)

Enrique Bejarano (Turquesa y plata)

Ver los comentarios