Más nubes plomizas que arte en San Isidro

Con toros bruscos del Ventorrillo, solo David Mora da una vuelta al ruedo

David Mora, en un pase de pecho al tercero de la tarde Paloma Aguilar

ABC.ES , ABC.ES y ANDRÉS AMORÓS

Crónica

Pasó la tormenta pero el cielo está muy cubierto. Los tres diestros que actúan pertenecen a la línea estética. Los toros de El Ventorrillo , serios y con pitones, son bruscos, complicados. (Algo mejor, el de Valdefresno). Sólo David Mora logra rozar el triunfo.

Curro Díaz sufrió una fuerte voltereta, aquí, y otra, en Vic-Fezensac, dos percances muy seguidos: ¿habrán dejado huella? El primero hace pobre pelea en varas, pega derrotes. Curro lo intenta pero no logra resolver los problemas , sufre un desarme, pasa momentos de apuro. Mata con su habitual estilo, con la espada apuntando al cielo, rápido pero desprendido. El cuarto da un juego muy desigual: hace un extraño en el capote; arrea en banderillas (aguanta bien Óscar Castellanos); en la muleta, no se entrega, puntea el engaño. A mitad de faena, logra dos series lucidas , dejándole la muleta en la cara, haciendo la noria, pero son sólo dos. Con el mismo estilo, consigue una estocada de rápido efecto. Aplauden al toro, algo discutible.

Morenito de Aranda, con el de Valdefresno Paloma Aguilar

Morenito de Aranda toreó bien pero mató mal a los de La Quinta. Recibe con buenas verónicas al segundo, que mete los riñones, en varas. Saluda en banderillas Andrés Revuelta, que clava fácil y reunido. El toro embiste pronto pero con violencia, pegando arreones. Se coloca bien, dándole el pecho; intenta muletear con suavidad pero la brusquedad de la res impide el brillo. Mata a la segunda. El quinto, de Valdefresno, abre un camino de esperanza . Se llama «Campanero», el masculino de ésa que, en la copla, era «la mejor de las mujeres, aunque la gente no crea, porque te hizo Dios su pregonera», pero este toro no alcanza esa bondad. El diestro juega bien los brazos en verónicas y delantales; Mora quita por chicuelinas ceñidas. Logra Morenito algunos muletazos buenos (el cambio de mano, los de pecho) pero el toro va a menos y la faena se diluye, le falta unidad. No mata bien.

David Mora logró una faena aceptable con un toro de Las Ramblas: esta tarde, no abre cartel, como suele, sino que lo cierra. El tercero se cuela ya en las verónicas de saludo. (En banderillas, sufre un tirón muscular el gran José Antonio Carretero , en el aniversario de su alternativa). El toro es incierto, se vence, pero el diestro está muy firme y seguro, liga muletazos con emoción. (Sólo una vez incurre en el vicio actual de mirar al tendido). Cruza con limpieza en la estocada, aunque queda desprendida: petición y vuelta. Protestan por flojo al sexto. Lidia bien Ángel Otero , corriendo para atrás. David traza muletazos con buen estilo pero no logra ligar. Y la corrida acaba a las dos horas justas: algo muy bueno.

Con toros complicados, la tarde ha sido tan plomiza como las nubes . El dominio del toro es imprescindible para lograr el verdadero arte.

Postdata. En el comienzo de la temporada, han mostrado sus cualidades varios toreros jóvenes: en Sevilla, Pablo Aguado; en Las Ventas, Álvaro Lorenzo y Javier Cortés; en este San Isidro, Román, Fortes, Espada, Luis David… Todos ellos merecen entrar en más carteles. ¿Les darán esa oportunidad? Lo dudo: las Ferias se hacen con mucha antelación y el gran público, el que llena las Plazas, sólo conoce a las primeras figuras. Antes, la solución habitual era juntar, en el cartel, a un veterano, una figura y un joven prometedor. Hoy, las figuras se niegan: aducen que eso baja su categoría y pone en riesgo el lleno. Me parece un error. No dar oportunidades a los que se lo ganan en los ruedos es una injusticia y una torpeza: para atraer al público, el escalafón necesita renovarse.

Sexto toro

Marqués, número 34, negro bragado, de 530 kilos. Brinda posibilidades este ventorrillo, que se deja. Pesa ya mucho la corrida -y eso que dura dos horas, ¡cosa rara!-, con escasísimas fases de emoción. Pinchazo y estocada. Silencio.

Quinto toro

Campanero, número 41, negro, de 550 kilos, un basto remiendo de Valdefresno que barbea las tablas. Morenito gana terreno en los lances de saludo, a pies juntos. Quita por chicuelinas y una tafallera, pelín largo para no ser su toro. Replica Morenito con dos verónicas y una sentida media. Gusta el cambio de mano del prólogo. El toro obedece a los toques y el burgalés deja algún muletazo con su estética pero sin llegar a transmitir. Pinchazo y media. Silencio

Cuarto toro

Cafetero, número 12, negro, de 557 kilos. Zurran en varas al hondo ventorrillo, que da opciones sin ser nada del otro jueves. Alguna voz le recrimina la colocación, pero dibuja muletazos verticales y con estética. Con la espada apuntando al cielo, se tira y deja una estocada. Palmas con algún pito.

Tercer toro

Acristalado, número 70, colorado, de 523 kilos, echa las manos por delante desde que aparece por chiqueros. Carretero trata de corregirlo en unos capotazos. Transmite en la muleta, pues se mueve, pese a no ser un dechado de clase. David Mora le concede distancias y el toro a veces le gana la acción. Por el izquierdo, en el primer cite se queda al descubirto y el ventorrillo se le vence. Otra al natural tiene más ritmo, pero no ha terminado de haber entendimiento entre toro y torero. Abrocha con valerosos y toreros ayudados, lo mejor de la faena. Entierra un espadazo desprendido. Petición y vuelta al ruedo.

Segundo toro

Avellán, número 30, negro, de 570 kilos. Morenito de Aranda gusta a la verónica. Fenomenal la cuadrilla en banderillas. Brinda y lo saca de las tablas con doblones. Sobre la derecha ofrece distancia y conduce la embestida. El toro va y viene, aunque cada vez con un viaje más corto y punteando. Cambia a la zurda, por donde va con peor estilo. La faena no toma vuelo, aunqu el público le agradece con palmitas su voluntad por agradar. Pinchazo, media tendida. Silencio.

Primer toro

Bordador, número 4, castaño, de 566 kilos. Muy serio, hch un poco cuesta arriba, hace una fea pelea en varas. Brinda al público, aunque el manso toro es complicado. Torería en las dobladas, con sabor que pocos tienen. Pero luego el toro se revuelve muy rápido y le pone en apuros. Peligrosa la bestia. Lo caza con habilidad de una estocada caída. Silencio.

PaseílloCon tres cuartos de entrada,

hacen el paseíllo Curro Díaz, de espuma de mar y oro; Morenito de Aranda, de buganvilla y oro, y David Mora, de lila y oro.

Tiempo

La afición está pendiente de los negros nubarrones que cubren Madrid. Ayer, en el último de la tarde, se desató una tremenda tormenta de granizo que no impidió que Toñete desarrollara faena y cortara una oreja. El ruedo no presenta hoy las condiciones más idóneas.

Sorteo

Esta mañana se han sorteado los toros del Ventorrillo. No han pasado al completo, por lo que hay un remiendo de Valdefresno. Los sobreros son de Couto de Fornilhos.

Cartel

¡Buenas tardes! Bienvenidos a la decimoquinta corrida de la Feria de San Isidro. Se anuncia un encierro del Ventorrillo para Curro Díaz, Morenito de Aranda y David Mora.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación