Oreja al valor de Román en la Feria de Otoño

El valenciano logra el único trofeo en una variada corrida de Fuente Ymbro

Román, por ceñidísimas bernadinas al tercer toro Paloma Aguilar

ABC.ES , ABC.ES y ANDRÉS AMORÓS

Crónica

En la primera corrida de toros de la Feria de Otoño , el valenciano Román corta una oreja, a cambio de una fuerte voltereta y una herida. Los toros de Fuente Ymbro, serios, encastados, dan juego variado; los mejores, tercero y sexto.

El primero es un manso deslucido, queda corto, reservón. Morenito intenta reducirlo por bajo pero sin éxito. Como decía Arniches: «Rien de rien». Intenta el quite en el tercero y sufre una voltereta. El cuarto huye a chiqueros pero embiste fuerte. Morenito busca lucirse pero el toro, corto y rebrincado, se lo impide. Acaba sufriendo un desarme. Mata bien, eso sí. No ha tenido opción alguna.

El segundo flaquea pero es noble. Joselito Adame brinda al cielo. Con facilidad, le coge el aire: liga templados naturales con el de pecho. Una faena estimable, de buen oficio. En el quinto, que mansea y no se entrega, destaca Fernando Sánchez, con los palos. Brinda a Nacho, el defensa del Real Madrid. Le saca algunos muletazos, aprovechando la querencia a tablas, pero la espada cae baja. Una tarde de veterano profesional, no más.

Con los mejores toros, mantiene Román (de Valencia, no de ningún inventado «país catalán») su trayectoria ilusionante pero debe tener más cabeza y mandar más en el toro. En el tercero, que se mueve y humilla, deja pronto las verónicas para quitar con el capote a la espalda. Dando distancia, aguanta la fuerte embestida del toro, con muletazos desiguales pero que transmiten ganas, ilusión y valor . Las bernadinas cambiadas asustan, el público está con él. Más aún, cuando entra a matar muy recto y sale, perseguido por el toro, con la taleguilla rajada por completo y un probable puntazo. La emoción del momento le vale la oreja. Sale de la enfermería para matar al sexto, también manejable. Intenta redondear el éxito pero no lo consigue. Le afean alguna vez la colocación y se le encasquilla el descabello.

Al filósofo Gabriel Albiac , le cuento la anécdota de Belmonte, señalando a una res muy bien dotada: «A eso… gana siempre el toro». Las cogidas son señal de valor pero no deben repetirse demasiado. Gabriel, novato en estas lides, lo entiende bien; le ha gustado, sobre todo, el rito taurino, que le recordaba al de la Misa, y el cumplimiento de unas normas, que son el fundamento de cualquier arte, desde la «Poética» de Boileau a la «Tauromaquia» de Pedro Romero.

Nos llega, al final, la noticia de que no puede torear Ferrera , ni el viernes ni el domingo: una verdadera lástima.

Posdata. Cuando se prohibieron los toros en Cataluña, un gran poeta catalán, en catalán y castellano, Pere Gimferrer, declaró: «Es la más grave agresión cultural desde la Transición». Lo que está sucediendo ahora es muchísimo más grave, por supuesto. Queda demostrado que la Tauromaquia es una seña de identidad española y, por eso, la prohíben los que odian a España. Es evidente.

Directo

Primer toro

Paseíllo

Hacen el paseíllo Morenito de Aranda, de sangre de toro y azabache; Adame, de negro y plata, y Román, de grana y oro.

Sorteo

Esta mañana se sortearon los toros de Ricardo Gallardo que saltarán al ruedo a partir de las seis de la tarde. El primer sobreros es de la divisa de José Luis Marca, y el segundo, de Carriquiri. Todos con el guarismo 2, salvo el último remiendo.

Cartel

¡Buenas tardes! Bienvenidos a la cuarta corrida de la Feria de Otoño de Madrid. Se lidia ganado de Fuente Ymbro para Morenito de Aranda, Joselito Adame y Román.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación