Alejandro Talavante
Alejandro Talavante - Fabián Simón

Pasión y buen toreo con Talavante y Roca Rey en la Feria del Pilar

El extremeño abre la puerta grande y el peruano la roza con una notable corrida de Cuvillo en tarde de «No hay billetes»

ZARAGOZAActualizado:

En lo que Valle-Inclán llamaría «los amenes» de la temporada, vivimos una gran tarde de toros, con el cartel de «No hay billetes». Talavante y Roca Rey ofrecen su mejor versión y entusiasman al público: Alejandro corta tres orejas y sale a hombros; Andrés, una y una, se queda al borde pero deja también una gran impresión. Castella corta un trofeo. Contribuyen al éxito los toros de Núñez del Cuvillo, abiertos de pitones, con casta y mucha movilidad. (Disfruta del festejo, en el callejón, Felipe de Marichalar, con el diestro Gonzalo Caballero, su amigo).

Sebastián Castella cambió de apoderado, a mitad de una temporada en la que ha logrado buenas faenas pero también le hemos visto encallar en un toreo algo mecánico. El primer toro mansea, en el caballo, pero repite, encastado, transmite emoción a los muletazos de Castella, que aguanta, firme; mata rápido, no bien: oreja. El cuarto flojea pero se mueve mucho, apenas lo pican. Se luce Chacón, con los palos. Comienza su última faena de la temporada Sebastián con los habituales pases cambiados, se queda muy quieto. En la faena hay más cantidad de muletazos que calidad. Esta vez, mata bien.

Talavante ha alternado tardes de gran estética con otras menos felices: es lo propio de los diestros encasillados como «artistas». Recuerdo que, en Zaragoza, ha logrado algunas de sus grandes faenas. Esta tarde, con el mejor lote, repite su triunfo. Aunque está lesionado en una costilla, banderillea con acierto Trujillo al noble segundo. (Un detalle curioso: ha lanceado el balear Valentín Luján con un capote que lleva el nombre de su paisano Rafael Nadal). Muletea con suavidad Alejandro, logra templados naturales. Menos me gustan los remates populistas, mirando al tendido, al estilo manoletista, que creíamos superados. Mata trasero y desprendido: oreja. El quinto tardea pero embiste con gran nobleza. Comienza de rodillas, exponiendo mucho, al borde del percance. Corre la mano en excelentes muletazos por los dos lados, con ritmo y temple. Concluye citando de frente, dando el pecho, con gallardía. Mata trasero pero a cámara lenta: dos orejas, en su penúltima corrida de la temporada.

Roca Rey, en un soberbio quite
Roca Rey, en un soberbio quite - Efe

PLAZA DE TOROS DE LA MISERICORDIA. Viernes, 13 de octubre de 2017. Séptima corrida de la Feria. Se cuelga el cartel de lleno de «No hay billetes». Toros de la ganadería de Núñez del Cuvillo, serios, encastados, con mucha movilidad; en general, de buen juego; los mejores fueron 2º y 5º.

SEBASTIÁN CASTELLA, de grana y oro. Estocada desprendida. Aviso (oreja). En el cuarto, buena estocada (saludos).

ALEJANDRO TALAVANTE, de negro y azabache. Estocada desprendida (oreja). En el quinto, estocada trasera (dos orejas).

ANDRÉS ROCA REY, de gris plomo y plata. Buena estocada (oreja). En el sexto, estocada desprendida y descabello. Aviso (oreja).

Talavante sale a hombros por la puerta grande.

ZARAGOZAActualizado:Actualizar

Paseíllo

Con lleno de «No hay billetes» y unos minutos de retraso, hacen el paseíllo Castella -llega a las seis en punto a la plaza-, de grana y oro; Talavante, de negro y azabache, y Roca Rey, de pizarra y plata.

Sorteo

Esta mañana se sortearon los toros de Cuvillos que se van a lidiar en el ruedo de la Misericordia a partir de las seis de la tarde. El primer sobrero es de Luis Algarra, y el segundo, de La Palmosilla.

Cartel

¡Buenas tardes! Bienvenidos a la séptima corrida de la Feria del Pilar de Zaragoza. Se anuncian toros de Núñez del Cuvillo para Sebastián Castella, Alejandro Talavante y Andrés Roca Rey.