Paco Ureña, en un excelente natural
Paco Ureña, en un excelente natural - Paloma Aguilar

Feria de Otoño: la tarde del Desastre

Paco Ureña hace lo más destacado en una complicada corrida de Adolfo en Las Ventas

MADRIDActualizado:

La noticia de la derrota de Cavite, que culminaba el Desastre de 1898, llegó el 2 de mayo. Esa tarde, en Madrid, Guerrita, Fuentes y Bombita lidiaron toros de Murube. No era inconsciencia: la empresa quiso suspender el festejo pero el Gobierno lo impidió, «para no deprimir el espíritu del público». ¿Con qué ánimo asistirían los espectadores a aquella corrida?

Vivimos esta tarde otro Desastre, no menor que aquél: este domingo, en Cataluña, se está intentando romper España y saltarse a la torera (¡qué sarcasmo, en una región que ha prohibido los toros!) la Constitución que los españoles libremente nos hemos dado. ¿Con qué ánimo asistimos a esta corrida? No con inconsciencia; sí, con honda preocupación y tristeza.

Los toros de Adolfo Martín, muy armados, tienen genio, y dificultades, no permiten faenas lucidas. Juan Bautista demuestra su profesionalidad; Paco Ureña, un valor sereno de gran mérito.

El primero sale alegre, embiste con suavidad y ritmo. Juan Bautista dibuja derechazos con empaque, a cámara lenta; por la izquierda, el toro se defiende. Cita a recibir, en el centro; cuando no acude, logra un buen volapié pero falla con el descabello y el toro aguanta muchísimo. («Igual que Rajoy», comenta un vecino).

Banderas españolas en los tendidos
Banderas españolas en los tendidos - Paloma Aguilar

MONUMENTAL DE LAS VENTAS. Domingo, 1 de octubre de 2017. Última corrida de la Feria de Otoño. Más de 20.000 espectadores. Toros de Adolfo Martín, con muchos pitones, genio y dificultades.

JUAN BAUTISTA, de caña y oro. Estocada y nueve descabellos. Aviso (silencio). En el tercero, dos pinchazos, media y dos descabellos. Aviso (silencio). En el quinto, estocada caída (pitos).

PACO UREÑA, de grana y oro. Pinchazo y estocada. Aviso (saludos). En el cuarto, pinchazo y estocada perpendicular (saludos). En el sexto, gran estocada. Aviso (saludos).

MADRIDActualizado:Actualizar

Paseíllo

Con casi lleno en la plaza y gritos de Viva España, con muchas banderas, hacen el paseíllo el francés Bautista, de canela y oro, y el murciano Ureña. de grana y oro. Ejerce de sobresaliente David Saleri.

Sorteo

Esta mañana se sortearon los toros de Adolfo que se van a lidiar a partir de las seis de la tarde. Todos llevan el guarismo 3, salvo el quinto. Los sobreros son de José Cruz.

Cartel

¡Buenas tardes! Bienvenidos a la última corrida de la Feria de Otoño de Madrid. Se anuncia un encierro de Adolfo Martín para Juan Bautista, sustituto de Antonio Ferrera, y Paco Ureña, mano a mano.