Portada de ÁBC con la muerte de Manolete en 1947
Portada de ÁBC con la muerte de Manolete en 1947 - ABC

Los califas del toreo cordobés

Cinco maestros de leyenda poseen este título en una ciudad taurina por excelencia

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Gracias al voto de calidad de la socialista Isabel Ambrosio, ha prosperado, en el Ayuntamiento de Córdoba, la iniciativa antitaurina de Ganemos (la rama cordobesa de Podemos) y de IU. Nada le ha importado que eso choque frontalmente con la política del PSOE en la Junta de Andalucía; con sus propias declaraciones («El sector taurino, en Andalucía, está enraizado en su cultura»); con la tradicional postura de ese Ayuntamiento, también con regidores de IU (Julio Anguita, Rosa Aguilar); y, sobre todo, con la realidad histórica de la ciudad. Para algunos políticos, las flagrantes contradicciones no importan: la alcaldesa es rehén de los votos de Ganemos e IU y tiene que pagarlo. Es un claro ejemplo de a dónde conducen estos pactos por alcanzar el poder.

Lagartijo
Lagartijo - ABC

Manuel Benítez, El Cordobés, ha sido un fenómeno social y taurino: revolucionó la España de los años sesenta con su acusada personalidad y con un toreo heterodoxo que arrastraba a las masas. En su momento, se le comparaba con los Beatles, símbolo de una época. Además de una simpatía arrolladora, poseía una técnica propia, clavando los pies en la arena y dominando los toros con su gran juego de muñeca. Hace poco, el Rey le ha entregado la Medalla de Bellas Artes. (Últimamente, algunos cordobeses han propuesto como VI Califa al elegante Finito).

Todo esto –y muchísimo más– lo han querido barrer de un plumazo unos políticos ignorantes y sectarios. Pero, por mucho que se empeñen, Córdoba sigue y seguirá siendo una de las ciudades taurinas por excelencia.

Ver los comentarios