La presidenta editora de ABC, Catalina Luca de Tena, y el alcalde de Barcarrota, Alfonso Macias, junto a los azulejos en homenaje a nuestro diario
La presidenta editora de ABC, Catalina Luca de Tena, y el alcalde de Barcarrota, Alfonso Macias, junto a los azulejos en homenaje a nuestro diario - J. J. Alzás

Barcarrota homenajea la tradición taurina de ABC

Catalina Luca de Tena descubre un azulejo en la plaza de toros, que acogió un existoso festival

BARCARROTA (BADAJOZ) Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La localidad extremeña de Barcarrota homenajeó este sábado a ABC por la portada publicada en abril de 1961 para ensalzar su histórico castillo, convertido en una plaza de toros. La presidenta-editora de este diario, Catalina Luca de Tena, subrayó en su discurso la firme defensa de la Tauromaquia en ABC y descubrió un azulejo, en un acto organizado por el alcalde, Alfonso Macías, y el empresario Joaquín Domínguez.

Luca de Tena se mostró emocionada al inaugurar una placa en el mismo coso donde, en 1998, «los hizo mi querido e inolvidable José Miguel Santiago Castelo, que presumió siempre de sus raíces y llevó el nombre de su Extremadura allá por donde fue». Y señaló: «En ABC, que a lo largo de sus 116 años de vida ha adornado de esencia taurina sus páginas y portadas como la dedicada a este singular coso, seguiremos defendiendo la Tauromaquia frente a quienes la persiguen. La Tauromaquia es, y será, seña de identidad de España y un arte profundamente enraizado en nuestros pueblos, como bien saben en Barcarrota, donde su Ayuntamiento apuesta por las tradiciones y la cultura taurina».

Luca de Tena, con el novillero triunfador, Juanito; detrás, el empresario Joaquín Domínguez
Luca de Tena, con el novillero triunfador, Juanito; detrás, el empresario Joaquín Domínguez - J. J. Alzás

En la cuna de Hernando de Soto, donde apareció una edición desconocida del Lazarillo, la presidenta-editora dijo sentirse como ese viajero de Cela al que le «llena de orgullo que los barcarroteños le hayan abierto con tan elegante sencillez la puertas de su casa».

Antes, Alfonso Macías agradeció a Catalina Luca de Tena su presencia, su acogida en la Casa de ABC y su respaldo a un festival a beneficio de la Asociación de Víctimas del Terrorismo y de la Hermandad de la Vera Cruz de la citada localidad pacense.

Paseíllo en la histórica y bella plaza de Barcarrota
Paseíllo en la histórica y bella plaza de Barcarrota - Gallardo

Fue una hermosa jornada taurina, que acabó con el broche triunfal del festejo solidario. Actuaron el rejoneador Leonardo Hernández, El Fandi, Emilio de Justo -que reaparecía tras su lesión en Vistalegre-, José Garrido, Ginés Marín y el novillero Juanito, que se repartieron nueve orejas.

Torera reaparición de Emilio de Justo tras su fractura de escafoides
Torera reaparición de Emilio de Justo tras su fractura de escafoides - Gallardol

Con un novillo para rejones de Los Espartales -premiado con la vuelta al ruedo- y cinco de Garcigrande, este fue el balande: Leonardo, dos orejas; El Fandi, oreja; De Justo, oreja, Garrido, oreja; Ginés, dos orejas, y Juanito, dos orejas.