Ángel Garrido, presidente de la Comunidad de Madrid
Ángel Garrido, presidente de la Comunidad de Madrid - EFE

Ángel Garrido: «La tauromaquia es una de la grandes manifestaciones culturales de nuestro país»

El presidente de la Comunidad de Madrid agradece a Don Juan Carlos «el inquebrantable respaldo de la Corona» a la Fiesta en su discurso durante la presentación de los carteles de San Isidro 2019

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Señor:

Una vez más Vuestra presencia en este acto demuestra el inquebrantable respaldo de la Corona a la tauromaquia, una de la grandes manifestaciones culturales de nuestro país. El año pasado recibisteis en este mismo lugar, por Vuestra importantísima labor en este ámbito, el reconocimiento unánime de todos.

Un reconocimiento que este año ha recaído en la Infanta Doña Elena, a quien hemos podido ver, como a Vuestra Majestad, en numerosas ocasiones apoyando a la Fiesta Nacional en cosos de toda nuestra geografía, de Sevilla a Bilbao pasando por San Sebastián o Madrid, lo que le ha hecho merecedora del premio «Mujer y tauromaquia».

De la misma manera que se ha premiado con carácter honorífico a Enrique Múgica, a quien la pasión por el mundo del toro le viene como a Vuestra Majestad de familia, y que es además para todos un referente de la política española por su valentía y su incansable defensa de la libertad y de la democracia como Ministro de Justicia o como Defensor del Pueblo, por citar sólo dos de las altas responsabilidades que ha asumido.

Y no quiero dejar de aludir tampoco, aunque sea brevemente, al resto de galardonados de esta noche:

-A Lucio Gómez, Presidente de Asprona, por promover la inclusión de personas con discapacidad intelectual con la ayuda y la solidaridad del mundo del toro.

A Ricardo Gallardo, por la bravía y el trapío de sus reses de Fuente Ymbro, una de las ganaderías que más festejos lidió en esta plaza en 2018.

A Juan José Padilla, un torero de raza y valentía, que ha sabido sobreponerse y sobresalir ante cualquier circunstancia.

Y a Andrés Roca Rey, el gran triunfador de la temporada 2018 a pesar de su juventud.

El toreo y Madrid son dos realidades íntimamente imbricadas, hasta el punto de que no se puede comprender la una sin la otra. Porque no es casualidad que se encuentre precisamente en Madrid la Monumental de las Ventas, la Plaza más importante del mundo, que acoge una Feria, la de San Isidro, en la que es preciso triunfar para convertirse en figura del toreo.

Como lo han hecho a lo largo de los 72 años en los que se ha celebrado esta Feria de forma ininterrumpida los grandes maestros de la historia de la tauromaquia.

Entre ellos, Santiago Martín «El Viti», a quien este año se le rendirá homenaje con una exposición por ser el matador que más veces ha abierto la puerta grande de esta Plaza (hasta en 16 ocasiones). Y también al madrileño Ángel Teruel, cuyo nombre se sumará al de los toreros que tienen una placa en la Monumental con motivo de los 50 años de su confirmación de alternativa de manos, precisamente, de «El Viti».

Y acabamos de ver que la Feria volverá a contar con los mejores diestros. Como Andrés Roca Rey, el principal triunfador de la temporada pasada, o Diego Ventura, que consiguió cortar un rabo en esta plaza el año pasado por primera vez en la historia.

También estarán las mejores ganaderías. Y se rendirá asimismo homenaje a un encaste que cumple 100 años, el de Albaserrada, que ha dado lugar a tres ganaderías ejemplares como son la de Victorino Martín, Adolfo Martín y José Escolar.

Y voy terminando. Pero no sin reafirmar el compromiso de la Comunidad de Madrid con la tauromaquia. En primer lugar, porque es una de nuestras grandes expresiones culturales. Federico García Lorca, una de las voces más genuinas de la tradición española, y de cuya llegada a Madrid se cumple ya un siglo, dijo que «los toros es la fiesta más culta que hay en el mundo». Y ese patrimonio, que compartimos también con los países hermanos de Iberoamérica, y con Francia y Portugal, merece que se proteja y se defienda.

Y en segundo lugar, apoyamos la fiesta también por lo que supone en términos económicos, turísticos y de creación de empleo. Se calcula que esta Feria tendrá un impacto económico de más de 70 millones de euros y que por sus 34 festejos pasarán más de 600.000 espectadores.

Por eso creo que mi responsabilidad como Presidente de todos los madrileños es invitarles a todos ustedes, toreros, ganaderos, empresarios, medios de comunicación y aficionados, a que trabajemos juntos para que esta Feria siga siendo la mejor del mundo, con la misma ambición, visión de futuro y pasión por la fiesta nacional con la que se creó en 1947.

Muchas gracias.