El peruano Andrés Roca Rey
El peruano Andrés Roca Rey - efe

Roca Rey, promesa cierta en San Fermín

Muy seguro y valiente, pone al público en pie y corta una oreja con fuerte petición de otra y

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En la novillada inicial de la Feria, un cartel bien confeccionado, que se repetirá en Bilbao, propicia un buen espectáculo. Las reses del Parralejo son nobles pero justas de fuerza. Posada de Maravillas y Varea muestran sus cualidades; Roca Rey corta un trofeo que pudieron ser más: triunfa claramente y demuestra su gran capacidad.

Hace un año, en este coso, Posada de Maravillas sufrió un grave corte en la mano, que le impidió torear casi toda la temporada. El joven extremeño, de ilustre dinastía, por tercer año consecutivo torea en San Fermín. Lancea con gusto al primero pero la flojedad del novillo desluce el trasteo. En el cuarto, pronto y noble, comienza con el «cartucho de pescao», liga naturales con su personal estética y mata con rotundidad pero pierde el trofeo por el descabello.

El segundo es noble, soso, dura poco. El castellonense Varea logra muletazos templados, de buen trazo pero escasa emoción. Mata muy bien, a la segunda: vuelta. En el quinto, vuelve a lucir su estilo clásico y sobrio, todavía pendiente de cuajar, y a lograr, a la segunda, un espadazo fulminante.

Roca Rey, apoderado por José Antonio Campuzano, ha triunfado rotundamente en Las Ventas. Recibe con una larga de rodillas al tercero, que renquea y protesta. El peruano se muestra firmísimo, muy seguro y valiente, superando las dificultades de la res, pero falla con la espada. Pone al público en pie con los valientes lances de recibo al sexto, noble pero flojo. Enlaza muletazos cambiados con derechazos mandones y adornos. Logra una gran estocada: muy justa oreja y abroncan al presidente por no conceder la segunda. Ha causado una excelente impresión. Tiene cabeza, facilidad y valor sereno: es una promesa cierta.

Postdata. Varios candidatos del PSOE han logrado una alcaldía gracias a su alianza con partidos populistas. Les toca, ahora, pagar el precio, comenzando por lo más demagógico: prohibir los toros. El goteo de noticias es constante: Huesca, Gandía, Játiva... ayer mismo, Alicante (donde el alcalde, con notable incoherencia, sí acudió a la corrida de homenaje a Manzanares). ¿Qué opinarán de esto los socialistas andaluces, tan orgullosos de defender la Fiesta? ¿Tiene una política común el PSOE en toda España? Y algo que inspira más temor: ¿cuál será la próxima concesión que van a hacer?

Ver los comentarios