Francisco Rivera Ordóñez, Paquirri en los carteles
Francisco Rivera Ordóñez, Paquirri en los carteles - j. j. úbeda

Rivera Ordóñez reclama al Constitucional que devuelva los toros a Cataluña

La intolerancia de los antitaurinos no pudo con los gritos de libertad y rebeldía de la afición

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El matador de toros Francisco Rivera Ordóñez reclamó al Tribunal Constitucional que dictamine cuanto antes sobre el recurso contra la prohibición de las corridas de toros en Cataluña aprobada por el Parlamento autónomo en julio de 2010. Rivera protagonizó, junto al crítico Paco March, la apertura del III Congreso Taurino de Cataluña el pasado viernes, en el que todos los participantes coincidieron en redoblar la presión ante el tribunal que debe resolver sobre el recurso interpuesto en su momento contra la decisión de la Cámara catalana.

Lleno en el salón central del centro cultural La Bòbila de Hospitalet durante las cuatro sesiones que han compuesto un congreso que ha supuesto un grito de rebeldía y de libertad por la Fiesta.

Cultura, Tauromaquia y respeto, frente a la intolerancia de un reducido grupo de antitaurinos que han acompañado los actos con el único argumento del insulto y que sonaron como música de fondo a una improvisada sesión de toreo de salón en la calle, en la que la presencia del matador de toros catalán Serafín Marín fue secundada por decenas de jóvenes de la Escuela Taurina de Cataluña y del Curso de Aficionados prácticos, que emularon con capotes y muletas a su maestro.

El alma rota

Marín, en un mano a mano con el periodista de ABC Ángel González Abad, recordó con el alma rota los días de la prohibición, a la vez que se mostró con ilusión ante una temporada que considera clave tras las tardes de triunfo de la pasada temporada en Las Ventas.

Por su parte, el ganadero Adolfo Martín contagió a los aficionados su pasión por el toro bravo, y en la última sesión, el matador Diego Urdiales se abrió ante el auditorio para plasmar sus sentimientos en la búsqueda del toreo más puro.

En la clausura del Congreso, Salvador Boix expuso sus vivencias de aficionado e hizo hincapié en que la falta de emoción es una de las razones por las que el aficionado pueda dar la espalda al espectáculo que hoy se ofrece.

El presidente de la asociación organizadora, la Unión de Taurinos y Aficionados de Cataluña, Paco Píriz, animó a mantener la resistencia en Cataluña en la lucha por volver a ver toros en la Monumental de Barcelona, y a sacudirse cualquier complejo que suponga ser aficionado a los toros en esta tierra.

Ver los comentarios