Festival de los Teatros Romanos de Andalucía

Trajano vuelve a Itálica para contar su historia

La compañía Panicomedia Teatro pone en escena «Trajano, memento mori» del 2 al 5 de agosto

Marco Ulpio Trajano vuelve a Itálica. El emperador, uno de los dos nacidos en Itálica que gobernaron en el Imperio Romano, es el protagonista de la obra que desde el 2 al 5 de agosto se puede ver en el mismísimo teatro de Itálica , sobre las piedras que quizás un día pisara Trajano, iniciando así el ciclo de Festivales Romanos de Andalucía en el recinto de Santiponce.

«Trajano. Memento mori» es el título de esta «pantomina cómica» que pone en escena la compañía Panicomedia Teatro, obra escrita, interpretada y dirigida por Moncho Sánchez Diezma . A esta obra seguirán «La fiesta de las mujeres» de Teatro El Velador, «Edipo Rey» de teatro El Noctámbulo y «La Asamblea» de Adolini Producciones.

Por entre las piedras del teatro romano de Itálica pasará la Roma Imperial, donde dos esclavos tienen que decidir quién llevará la corona de laurel en el desfile de Domiciano el terrible, según la tradición, mientras le susurran al oído del Emperador «Memento mori», recuerda la muerte… «A pesar de la distancia, los temas son los mismos que ahora: el poder, la codicia, la corrupción..., a lo mejor habría que susurrar «memento mori» a algunos que hoy día se aferran al sillón», comenta Moncho Sánchez.

«Aún no se puede explicar cómo pudo llegar un general como Trajano a Emperador, y sobre todo, cómo sucedió a Nerva y más aún a Domiciano que era un tirano que mataba a los senadores para quitarles sus bienes. Trajano llegó y acabó con la corrupción en Roma echando a los senadores corruptos y creando otra forma de hacer en el Imperio. Lo que ocurre es que no es tan conocido, ni se hacen películas sobre él porque no fue un sanguinario. Todos conocen a Nerón o Calígula, pero no a Trajano», dice Moncho Sánchez Diezma.

El texto libre está interpretado por cuatro artistas, el propio Moncho Sánchez Diezma, quien como el resto del elenco hace varios papeles, y Rocío Galán, Joserra Leza y José Carlos Pérez Moreno

Al autor y director de la obra le fascina el personaje de Trajano, el primer hispano que llega a César y que supera todas las dificultades que le plantearon el hecho de no ser romano, la llegada al poder, su matrimonio, sus relaciones, lealtades y traiciones… y el trasunto cómico de la historia vivido por los esclavos, venidos desde Dacia y Britania, que verán con asombro las costumbres romanas, las luchas de gladiadores, las carreras en el Circo Máximo , las intrigas senatoriales, el lujo de las grandes mansiones romanas y el Imperio que sigue extendiéndose cada vez más lejos, hasta alcanzar su máxima grandeza.

Los actores han tenido su «momento romano» cuando han pisado las piedras del teatro de Itálica, «al subir al escenario piensas que quizás por algún lugar estuvo también Trajano, y claro que es una sensación muy especial, distinta a lo que normalmente se siente antes de un estreno». También están muy asombrados por la acústica del recinto, «habíamos ensayado en sala y pensé que habría complicaciones al aire libre, pero qué va. Los romanos sabían mucho más de acústica y de teatros que algunos de los de ahora».

Para Moncho Sánchez , «este festival que la Junta de Andalucía hace en los recintos romanos es inédito en España, no por los teatros, están Sagunto o Mérida, sino por la cantidad de espacios que hay en Andalucía», pero no se podría llevar a cabo sin la iniciativa institucional, «mantenerse todo el año para una compañía teatral es casi imposible. Funcionamos por proyectos y si funcionan, seguimos, pero no hay otra forma de funcionar», asegura.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación